15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-06-03
371 Views

Buscamos impulsar la identidad jalisciense.- Idolina Cosío 

ES UNA AGRUPACIÓN CON UN LEGADO QUE ME TOCA PRESIDIR A NIVEL NACIONAL PARA BUSCAR LA GRANDEZA DE NUESTRO ESTADO Y PAÍS...

En entrevista con EL RESPETABLE, la presidenta de la Asociación Nacional Valentín Gómez Farías, Idolina Cosío Gaona, explica las actividades de la agrupación y su papel en el reconocimiento del quehacer ciudadano.

¿De qué se trata la Asociación Nacional Valentín Gómez Farías? 

Hace 47 años mi padre Guillermo Cosío Vidaurri y Jorge Fernández Ruíz hicieron esta agrupación en donde los objetivos son impulsar, reconocer y gestionar todo lo que derive del buen hacer del ciudadano para con la sociedad. 

Apenas realizaron un evento en el que reconocieron a distinguidos personajes jaliscienses…  

Hemos estado emprendiendo una serie de actividades tanto de reconocimientos a personalidades en Jalisco como en Colima, pero nos hemos quedado con reconocimientos a personajes que cotidianamente los vemos en su actuar del servicio público: lo que hacemos es reconocer su valía en los diferentes trabajos que realizan.  

No tratamos de competir con nadie, somos una asociación civil sin fines de lucro, lo que hacemos es reconocerlos como ejemplo para quienes formamos parte de la agrupación y para quienes están en formación. 

La agrupación realiza galas en las que reconoce a personajes distinguidos.

¿Qué otras actividades realizan? 

Están las actividades culturales y sociales. Hace poco tuvimos la presentación de un libro, exposiciones de pintores y hemos tenido noches de poesía, en el que se invita a personas dedicados a esta disciplina sin dejar de lado sus trabajos.

Se trata de tener actividades diferentes a las que realizamos comúnmente en nuestra profesión, pero con un deseo de crecimiento total. 

Hace unos días entregaron en Tulancingo vestidos a quinceañeras… 

Así es, tratamos de llevar un poquito de alegría a las jovencitas que sueñan con la fiesta de quince años cuando no hay muchos recursos en casa que permitan realizar este festejo. Además de eso, les pedimos que tengan un desempeño académico destacado. 

No estamos cerrados, es una asociación liberal. Estamos abierto a cualquiera que quiera sumarse, con la única condición de querer servicio. Afortunadamente nos mantenemos en contacto con los diferentes chats que hacemos donde compartimos los próximos eventos.

Durante la entrega de vestidos a jóvenes de Tulancingo.

¿Qué sigue para la asociación, qué actividades están en puerta? 

Vamos a ir a trabajar en Puebla. Lo que queremos es buscar convenios para que les lleguen medicamentos a bajo precio o todo lo que pueda ser de utilidad en cada uno de los capítulos. 

Por último, ¿Por qué tomar el nombre de Valentín Gómez Farías para la asociación? 

Fue un gran presidente en tiempos muy difíciles. Hace poco hicimos la comparación de cómo logró como presidente de la república y con tan pocos medios económicos y tecnológicos, hacer un cordón sanitario cuando le correspondió domar una pandemia hace doscientos años. 

Estamos dándole realce a su persona. Hemos tenido dos presidentes jaliscienses y es de presumir todo lo que hizo Gómez Farías. Es el padre de las reformas que después le toca a Benito Juárez implementar, es una dupla excepcional y creo que estamos obligados a conocer la historia de las personas que hicieron un sinfín de actividades en beneficio de nuestro país. 

Considero a esta agrupación como un legado al que me toca presidir a nivel nacional; un legado de lo que mis padres hicieron toda la vida. Veo la oportunidad de continuar con sus deseos de servir y buscar la grandeza de nuestro estado y país.