15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-06-01
175 Views

Nos vamos pero nos quedamos

LA REFORMA SOBRE EL PACTO FISCAL MÁS BIEN PARECE UNA REFORMA PARA COMPLACER AL GOBERNADOR...

El 26 de mayo pasado los diputados locales aprobaron finalmente una reforma constitucional que permitiría a Jalisco salir del pacto fiscal. El problema es que la reforma estableció generalidades para el proceso en caso de que los gobernadores en turno decidan recurrir a esta medida.

Con lo anterior parece más bien una reforma para complacer al gobernador Enrique Alfaro Ramírez en un pleito con el gobierno federal que se vio obligado a suavizar, pues al mismo tiempo extendió la mano para pedir apoyo para el financiamiento de dos proyectos importantes para el estado, la Línea 4 de Tren Ligero y la presa El Zapotillo con todos sus cambios.

Pero regresando al pacto fiscal, la primera sensación que queda con la reforma aprobada por los diputados es la inutilidad del gasto en la consulta, en asesores y en organizadores de lo que parecía apuntar a un “nos vamos”. Pero no, la consulta no alcanzó la participación necesaria, la comisión que se creó para llevar al proceso terminó sin concretar una propuesta seria y las millonarias asesorías que se pagaron son papelitos guardados en algún cajón.

Así que lo que nos queda son cambios a los artículos 15, 35 y 50 de la Constitución. En el caso del primero, para establecer que el estado puede adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y ceder sus facultades para el cobro de sus impuestos; sin embargo, se agrega también que el estado contará con un Sistema Tributario Estatal que tendrá como atribuciones encargarse “de que las personas físicas y jurídicas contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, así como de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones tributarias del Estado e incentivar su cumplimiento voluntario”. También se determina que de los impuesto recaudados, deberá participar a los municipios.

Hasta ahí, no tenemos nada. Suponemos que los detalles vendrán en reformas posteriores a la legislación secundaria, en particular a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para definir las nuevas facultades tributarias.

El segundo artículo modificado es sobre la posibilidad que tendrá el Congreso del Estado para autorizar al gobernador a celebrar convenios de coordinación fiscal y, por mayoría calificada, cuando el gobernador lo proponga, salir del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Para que eso suceda, se precisa, tendrá que darse una petición “de manera motivada y previa revisión” para demostrar “que ya no se cumplen las condiciones que justificaron su adhesión y que el Estado puede hacerse cargo de la conducción de la política fiscal”.

OTRA VEZ HABLAMOS DE GENERALIDADES PARA UN PROCESO DE UN TEMA SUFICIENTEMENTE SERIO.

Finalmente el artículo 50 se cambia para establecer que el gobernador en turno podrá “dentro de los tres primeros años de su encargo y por una sola ocasión” revisar la participación del estado en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Para que el gobernador en turno pueda plantear la salida del pacto fiscal, deberá “demostrar que ya no se cumplen las condiciones que justificaron la adhesión” y que puede hacerse cargo del cobro de impuestos. De nuevo, no hay reglas claras para este proceso de salida.

En cuanto al gobernador actual, tendrá seis meses para hacer esta revisión, que empezarán a contar a partir de que publique la reforma en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

Eso dicen los artículos transitorios, que también nos quedan a deber las reformas a la legislación para el proceso de revisión de la posible salida del pacto fiscal, pues solo hablan de los cambios necesarios sobre las nuevas facultades en materia tributaria.

El proceso de revisión sobre la posibilidad de salir del pacto fiscal comenzó con la instalación de la mesa que se haría cargo coordinar los trabajos, en noviembre de 2020, por lo que en año y medio el gobierno de Enrique Alfaro no pudo concretar un solo cambio en la relación fiscal con la Federación. Veremos cómo lo resuelve en los seis meses que tiene o si la reforma es un simple “nos vamos pero nos quedamos”.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44