15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-05-26
675 Views

Ecos de la marcha: Alfaro acusa que la UdeG está secuestrada; Lemus refrenda compromiso con la FIL…

ADEMÁS, EL SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA SEÑALA MENTIRAS EN DISCURSO DEL GRUPO UDEG...

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que la Universidad de Guadalajara (UdeG) está secuestrada por un grupo de «pillos» al servicio de Raúl Padilla López. 

«Lamento mucho que la universidad que es patrimonio de los jaliscienses esté secuestrada por este grupo de pillos encabezados por Raúl Padilla», declaró el mandatario durante una entrevista radiofónica de alcance nacional. 

«Es un grupo de pillos, así de sencillo, se los he dicho siempre. Es un grupo de pillos que han usado a la UdeG para hacer un partido político. Es un grupo de gente que ha usado el dinero público para hacer negocios privados», sostuvo. 

Aseguró que el conflicto no es por recursos, pues el estado ha destinado mil 260 millones de pesos adicionales al presupuesto de la universidad. 

Incluso, señaló al Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí de actuar como administrador de los negocios de Raúl Padilla López. 

«Dejó de ser rector para abusar del poder público y utilizar a la universidad para sus propósitos personales», aseveró Alfaro Ramírez.

«La universidad tendrá nuestro apoyo siempre, ojalá la comunidad universitaria sea y tenga la posibilidad de liberarse de este grupo de pillos que insisto, han lucrado con nuestra institución», subrayó.

Sobre la asistencia a la mega marcha convocada por la institución, el Gobierno de Jalisco refutó la cifra de 103 mil personas difundidas por la Universidad de Guadalajara. 

En cambio, informó que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos contabilizó de manera preliminar cerca de 46 mil personas. 

No se ha trastocado autonomía universitaria.- Clemente Castañeda.

Para el Senador por Jalisco, Clemente Castañeda Hoeflich, la marcha tiene su origen en «la manipulación de un grupo político que domina la institución desde hace más de 30 años». 

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el emecista defendió las labores del Gobierno de Jalisco en pro de la universidad.

«Es mentira lo que afirman. Nadie ha trastocado la autonomía de nuestra casa de estudios, tampoco le ha reducido el presupuesto; al contrario, se le ha asignado 13,000 millones de pesos, como corresponde por ley», escribió en sus redes sociales. 

«En efecto, hoy miembros de la comunidad universitaria salieron libremente a manifestarse, pero muchas y muchos otros, acaso la gran mayoría, decidimos no hacerlo por respeto a la verdad», señaló. 

La FIL seguirá recibiendo apoyo de municipios.- Pablo Lemus.

Quien se pronunció a nombre de los alcaldes metropolitanos después del desplegado publicado esta mañana, fue el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro. 

El edil tapatío aclaró que la Feria Internacional del Libro (FIL) seguirá recibiendo recursos del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Esto, luego de que el documento firmado estableciera un compromiso para suspender el apoyo a los proyectos no sustantivos de la UdeG. 

«Es el festival literario en habla hispana más grande del mundo, todos los municipios vamos a seguir apoyando a la FIL. Eso no se toca, eso está fuera de discusión y es un acuerdo entre la alcaldesa y todos los alcaldes», explicó Lemus Navarro. 

«La FIL no se toca, la FIL es un gran baluarte, un gran tesoro de nuestra ciudad y de nuestro estado», detalló.