15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-05-24
1331 Views

La circunstancia de Pablo Lemus

NO ES UN FALSO DILEMA: EL ALCALDE DE GUADALAJARA, PABLO LEMUS, DEBIÓ DEFINIRSE...

Como el coronel Aureliano Buendía cuando conoció el hielo, así Pablo Lemus se encontró cara a cara con la realpolitik el día que llegó al Ayuntamiento de Guadalajara. Hoy, el Presidente Municipal amanece con un mundo muy distinto cada mañana, y deja otro completamente diferente cuando se va a dormir…

Apenas este lunes, el Alcalde de Guadalajara amaneció con el anuncio de la Universidad de Guadalajara para una mega marcha contra el Gobierno del Estado; amaneció con un fuerte pronunciamiento del partido que lo llevó a la política, Movimiento Ciudadano, para cerrar filas en torno a la figura del Gobernador Enrique Alfaro; y amaneció con dos manifestaciones frente a los domicilios particulares del líder político de la UdeG, Raúl Padilla, y del Rector General, Ricardo Villanueva: por si fuera poco, éste último señalando como responsable de dichas manifestaciones al Gobernador de Jalisco…

Entonces, aquí y allá, surgió la exigencia: el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, debe definirse. No es un falso dilema: o está con el grupo de la UdeG y Raúl Padilla, con quien presume su buena relación, o está con MC y el Gobernador Enrique Alfaro, con quien hace equipo político.

De una manera u otra, Pablo Lemus generó su propia circunstancia: 1) había un contexto político preexistente entre la UdeG y el Gobierno del Estado; 2) el Alcalde de Guadalajara aportó su acercamiento y presumió el apoyo de ambas partes; y 3) la síntesis de estos dos momentos fue que llegó la exigencia a definirse…

Pablo Lemus iba muy a gusto transitando al 2024 cuando el sendero ante sí se le bifurca: ¿UdeG o Gobierno del Estado? ¿Raúl Padilla o Enrique Alfaro?

Como sabemos, el Alcalde de Guadalajara se decidió a apoyar, por ahora, a Movimiento Ciudadano y al Gobernador Enrique Alfaro. Lo hizo al pedir respetuosamente a la UdeG cancelar la mega marcha del próximo jueves, porque no existen las condiciones para darles seguridad, dado que ese día hay  eventos en varios puntos de la ciudad que requieren presencia policiaca y organización vial.

DE NO APOYAR AL GOBERNADOR, LA ASPIRACIÓN DE PABLO LEMUS PARA CONVERTIRSE EN EL ABANDERADO DE MC AL GOBIERNO DEL ESTADO EN EL 2024 HUBIERA TRANSITADO LA RUTA DE RAÚL PADILLA.

O la de Hagamos, o la de una posible alianza o varias rutas más… pero no la ruta del Gobernador Enrique Alfaro y la de Movimiento Ciudadano Jalisco. De ahí que me enfocaré a la ruta que sí va a transitar…

Independientemente del papel que jueguen el líder nacional de MC, Dante Delgado, en la elección de candidato a Gobernador, u otros factores como los candidatos a la Presidencia de la República, en Jalisco Pablo Lemus debe contar con el apoyo y la bendición de Enrique Alfaro y de Movimiento Ciudadano Jalisco. Romper con esa certidumbre al que afecta es al Alcalde de Guadalajara, no al Gobernador.

Lo que viene ahora es que si le dan la bendición, MC y Enrique Alfaro intentarán acotar a Pablo Lemus para mantener equilibrios cuando sea Gobernador. Intentarán mantener el control en algunas secretarías, intentarán tener la mayoría de las posiciones en el Congreso y se van a quedar con Guadalajara. Le respetarán, seguramente, Zapopan y otros espacios que sume internamente la pericia política que debe mostrar el candidato a Gobernador.

Es momento, pues, de aprender a coexistir políticamente… divide y vencerás es la apuesta de los externos.

Para afuera no hay nada más que caos e incertidumbre. Hacia dentro está la empresa que Pablo Lemus debe construir. La elección constitucional la ganará con popularidad, pero la elección interna, ésa sólo la puede ganar con inteligencia. 

Comunicólogo, periodista, Maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University. Director de El Respetable.