15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-05-24
602 Views

Firman desplegado contra Grupo UdeG los tres poderes de Jalisco

PIDEN DETENER LOS ABUSOS DE LA UDEG; HAGAMOS RESPONDE A TRAVÉS DE DIPUTADA

Los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial señalaron que el propósito de las manifestaciones impulsadas por la UdeG son para recuperar los cotos de poder que tenía el grupo político universitario.

«Desde hace más de tres décadas el grupo político que controla la universidad ha distorsionado el concepto de autonomía para justificar todo tipo de abusos», se lee en el desplegado publicado en diferentes medios de comunicación. 

Aseguran que no ha existido recorte presupuestal ni se ha afectado el patrimonio universitario como lo ha difundido la casa de estudios en diferentes ocasiones.

En cambio, apuntan que el Gobierno de Jalisco ha otorgado más de mil 260 millones de pesos por encima de lo que establece el convenio financiero para el subsidio de la universidad.

«Tan solo para infraestructura educativa de la UdeG se han invertido 845 millones de pesos de 2019 a 2022, lo que equivale a un 56 por ciento más de lo destinado para este fin en todo el sexenio anterior, cuando el secretario de Finanzas del Gobierno de Jalisco era, por cierto, el actual rector», sostienen.

«El verdadero propósito de las manifestaciones de los últimos meses es recuperar los cotos de poder que durante décadas este grupo ha tenido», afirman.

Con dichas retóricas se ha pretendido engañar a la comunidad universitaria, sostienen.

«Es inadmisible que se pretenda engañar a la comunidad universitaria y que se use el presupuesto de la universidad, ese que dicen defender, para cuidar los intereses de un grupo político», se lee en el desplegado.

«La autonomía universitaria, como lo ha establecido con toda claridad la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no está por encima de los Poderes Públicos y de nuestro marco constitucional».

El documento fue firmado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José María Martínez Martínez y por el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón. 

En respuesta, la diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, consideró el mensaje como un intentó más para callar a la Universidad de Guadalajara.

Al tiempo, pidió al Gobernador atender los temas que no están resueltos como la inseguridad en lugar de «declararle la guerra a la UdeG».

«Lo de fondo tiene que ver con que el Gobernador ha decidido que es más importante declararle la guerra a la UdeG que a quienes desaparecen de manera forzada a miles de mujeres y jóvenes», aseveró.

El desplegado apareció en diferentes medios de comunicación.