15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-05-12
1158 Views

¿Quiénes podrán jugar por MC en el 2024?

LA DUDA ES SI EL RESTO DE LOS ASPIRANTES SEGUIRÁN PREPARÁNDOSE AL LADO DE LA CANCHA, MIENTRAS LEMUS JUEGA O SI TENDRÁN OPORTUNIDAD DE INGRESAR PARA LUCIRSE Y SER VISTOS...

“Todos sabemos que el candidato es Pablo, pero cualquier cosa puede pasar. Ahí está lo que pasó con Pope (Ismael del Toro)”, me dijo hace varias semanas uno de los políticos que en Movimiento Ciudadano aparecen en la lista de posibles aspirantes a la candidatura al gobierno del estado. Para él, las decisiones serán tersas y no habrá enfrentamientos internos; sin embargo, ya hay señales que muestran lo contrario.

En efecto, si se toma en cuenta lo que dicen las preferencias en las encuestas y la lógica que se sigue en la política, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro es el candidato natural de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado en 2024. La alcaldía de Guadalajara se ha convertido en la plataforma natural para buscar la candidatura al gobierno del estado y la prueba es que los últimos cuatro gobernadores de Jalisco ocuparon antes la presidencia municipal tapatía.

Además, si analizamos el momento político actual, Movimiento Ciudadano y Pablo Lemus se necesitan mutuamente. Para ganar, el alcalde de Guadalajara requiere la estructura del partido naranja y, sobre todo, los recursos económicos que permitirán financiar la campaña de 2024, mientras que ante la caída constante en la popularidad del gobernador Enrique Alfaro, su partido necesitaría un candidato con el perfil de la popularidad de Lemus.

A pesar de esa claridad, como en esos partidos de futbol en que el equipo de casa lleva un triunfo claro, el gobernador ya puso a calentar a posibles suplentes, quienes han encontrado en esa señal una buena razón para empezar a moverse y a comentar que “sí, cualquier cosa puede pasar”.

¿Qué es lo que haría que Pablo Lemus deje de ser la mejor carta para Movimiento Ciudadano en el 2024? Para algunos emecistas, su punto débil es su alejamiento de Enrique Alfaro en diferentes ocasiones. Desde que era alcalde de Zapopan, Lemus se opuso a dos medidas que pusieron muy tensa su relación con el gobernador: la policía metropolitana y la Villa Panamericana, aunque ambas finalmente se concretaron.

YA DESDE LA ALCALDÍA DE GUADALAJARA, LA ÚNICA DIFERENCIA QUE HA HABIDO ESTÁ RELACIONADA CON LA INEFICIENCIA DE LA POLICÍA VIAL, CON COMENTARIOS QUE NO GUSTARON A ENRIQUE ALFARO.

Pero esas diferencias hasta ahora no han sido tan significativas, por lo que la ruptura dependería más bien de algún tema que se pueda presentar en el futuro y que no puede descartarse, tomando en cuenta el gusto que tiene el gobernador por la disciplina ciega de todos los que le rodean.

Así que los que “calientan” están a la expectativa de que eso suceda. ¿Quiénes son? Ellos mismos son quienes se han apuntado. Ahí se escucha el nombre del secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez; del secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, aún con el escándalo en el que se encuentra envuelto; el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, y no se descarta el nombre del senador Clemente Castañaeda.

La duda es si seguirán preparándose al lado de la cancha, mientras Lemus juega o si tendrán oportunidad de ingresar para lucirse y ser vistos y, si se presenta la ocasión, meterle el pie al alcalde tapatío.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44