15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-05-10
1091 Views

MC, con los mejores presidenciables.- Rafael Valenzuela

LUIS DONALDO, ALFARO, SAMUEL, DANTE, Y CLEMENTE CASTAÑEDA, LAS CARTAS: FUERA DEL ODIO QUE PROMUEVEN MORENA Y PRI-PAN ESTÁ LA OPORTUNIDAD DE MC, PROYECTA SU PRINCIPAL ESTRATEGA ELECTORAL

En entrevista con la revista Campaigns & Elections México, el principal estratega de Movimiento Ciudadano (MC), Rafael Valenzuela Cardona, comparte su visión rumbo al 2024: «Nuestra oportunidad está fuera de la narrativa de odio de Morena y PRI-PAN»… 

La firma especializada en estrategia política y comunicación, Euzen Consultores, se perfila para ser una de las maquinarias político-electorales más efectivas del próximo proceso electoral. 

Su director, Rafael Valenzuela, vislumbra una elección llena de oportunidades para Movimiento Ciudadano (MC), pues barrunta una narrativa de miedo, descalificaciones y odio conducida por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Rafael Valenzuela en la edición de mayo de Campaigns & Elections México.

«Vislumbro un panorama político en el que Morena esté operando igual o peor que el viejo PRI, con todo el dinero del poder, con todo el poder del poder, pero todavía representando cambio y con un presidente que va llegar más sano que abollado. Va llegar sano no porque lo esté haciendo bien, sino porque no tiene enfrente nada mejor que él», comenta el consultor tapatío en dicha publicación. 

«La narrativa del 2024 será Morena sembrando miedo, “si no votan por nosotros va regresar el PRIAN”. Y con PRI-PAN también diciendo, “si no votan por nosotros va seguir gobernando Morena», sostiene. 

Sin embargo, considera que bajo esa narrativa, Movimiento Ciudadano encontrará su área de oportunidad, puesto que el partido tiene límites de crecimiento en comparación con sus contrincantes políticos. 

«Es más probable que Movimiento Ciudadano gane la presidencia en el 2024 que la alianza PRI-PAN porque esos partidos están topados, siguen haciendo campañas políticas anticuadas, desde el lugar común, el odio, la tripa, desde lo que pasa por su cabeza y no desde lo que pasa por el corazón de los mexicanos. El PRIAN está imposibilitado para ganar», expuso. 

«Pero apenas estamos en el 2022 y como dice [el coordinador nacional de MC] Dante Delgado, “la política no es, va siendo”», agregó. 

Para Valenzuela Cardona, el líder nacional de Movimiento Ciudadano es un hombre con el que la firma ha podido trabajar con total libertad, confianza y respeto. 

«Dante Delgado es un titán de la política mexicana con alma de niño, siempre quiere aprender más, siempre está dispuesto a escuchar, debatir, discutir, incluso a diferir con nosotros». 

«Eso nos ha permitido aprender, crecer y que su proyecto político crezca también. Sin un personaje como Dante Delgado, nosotros no hubiésemos podido hacer lo que hemos hecho», sostiene. 

Ante la pregunta de los posibles candidatos del partido naranja para la elección del 2024, el consultor aseguró que como ningún otro partido, Movimiento Ciudadano tiene a los mejores prospectos. 

En su lista de posibles candidatos aparecen el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; el presidente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro y el senador por Jalisco, Clemente Castañeda Hoeflich.

«Los menciono a ellos no sólo por su trayectoria, sino porque cualquiera, como candidato y con la estrategia adecuada, en campaña sería implacable», detalla en la entrevista con Campaigns & Elections México.

En la publicación, Rafael Valenzuela rememora la primera campaña que hicieron en 2001 para la elección de presidente de la Federación de Estudiantes (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

«CONTRA TODO PRONÓSTICO FUE UNA CAMPAÑA GANADORA, GRACIAS A ELLA NOS DIMOS A CONOCER Y NOS EMPEZARON A BUSCAR PARA HACER CAMPAÑAS POLÍTICAS», EXPLICA. 

«Después de hacer la campaña de Enrique Alfaro para Alcalde de Tlajomulco en 2009, siete personas decidimos romper con otra empresa que habíamos fundado. Algunos meses después, ya en 2010, nació formalmente Euzen Consultores». 

Desde entonces, Euzen se ha expandido a diferentes territorios de la república e incluso, ha emprendido retos en el extranjero, como la elección presidencial de Honduras en 2013 y 2021; no obstante, Jalisco continúa siendo la base de sus operaciones. 

«Aunque ahora tenemos oficinas también en Ciudad de México y Monterrey, nos enorgullece mucho que, desde Jalisco, somos una de las empresas más grandes importantes de México».

La conversación completa se puede consultar en la edición de marzo de la revista Campaigns & Elections México y a través de su sitio web: https://www.ceonline.com.mx/.