15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-04-27
1647 Views

¿Quién será el heredero del alfarismo?

¿ISMAEL DEL TORO; CLEMENTE CASTAÑEDA; HUGO LUNA; ENRIQUE IBARRA PEDROZA; SALVADOR ZAMORA; ALBERTO ESQUER; MIRZA FLORES; MARCO VALERIO?

De pronto y abrumados por la omnipresencia de la línea editorial de El Licenciado Raúl Padilla López, algunos analistas políticos o activistas de redes sociales anuncian desde ya el ocaso de la corriente política llamada “alfarismo”, que encabeza por supuesto el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Pero más allá filias y fobias, no hay que olvidar que hace apenas unos meses ese alfarismo refrendó la mayoría de sus triunfos en la pasada elección intermedia. En Jalisco, Movimiento Ciudadano es sinónimo de alfarismo, y MC ganó casi todo lo importante que se tenía qué ganar en la pasada elección.

Aquí lo que se toma como base para aventurar la permanencia de esta corriente política son los triunfos electorales y ahí no hay quién les gane. Al menos hasta este momento.  

El alfarismo de hoy no es la misma corriente política que ganó Tlajomulco en el 2009. En el camino se quedaron actores importante como Alberto Uribe Camacho, ex candidato de Morena a la Alcaldía de Zapopan, y se sumaron nuevos activos, como el Secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer.

Pero como este comentario no tiene como fin ser una antología de éxitos y fracasos del alfarismo, sino intentar arrojar luz sobre lo que viene, la pregunta obligada a plantearse es ¿quién será el heredero de esta corriente en Jalisco?

Por lo que se ve hasta el momento, el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, será el candidato de MC en el 2024 y, si gana la elección, el próximo Gobernador de Jalisco. Pero eso no supone que Lemus sea el heredero del alfarismo. Más bien, el liderazgo de Lemus va a coexistir con el liderazgo de Enrique Alfaro, a quien si no vemos como candidato a la Presidencia, lo menos es que será Senador de la República por la vía plurinominal.

Con el fortalecimiento de la figura de Pablo Lemus, Movimiento Ciudadano crece como marca. Pero también hay qué decirlo: Lemus es el único actor que ha generado marca propia al interior de MC. Esto, claro está, le da ventaja, notoriedad, cierta independencia y, sobre todo, poder…

Más bien, el heredero del alfarismo era Ismael del Toro, ex Alcalde de Guadalajara. El Pope era quien estaba llamado a buscar la Gubernatura en el 2024, estaba casi predestinado a ser Gobernador, pero una serie de acontecimientos desafortunados lo sacaron de la ecuación.

De aquel grupo compacto de amigos que iniciaron el alfarismo queda Hugo Luna, el operador gubernamental más importante del Gobernador. Hugo Luna es el que maneja todos los hilos en la administración alfarista, aunque no perfila todavía intenciones para inmiscuirse en asuntos electorales. Queda también el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, a quien no obstante no le ayuda la edad para recibir herencia alguna.

Una mujer alfarista que viene empujando fuerte al interior de esta corriente política y al interior de MC es la diputada Mirza Flores: quizá no sea la protagonista que encabece al alfarismo en lo que viene, pero seguro jugará roles muy importantes.

LO QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA ES QUE LA CONTINUACIÓN DEL ALFARISMO NO ESTARÁ EN LA PRÓXIMA GUBERNATURA, SINO EN LA FIGURA DEL PRÓXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALAJARA: ESA POSICIÓN SUPONE UN PROYECTO POLÍTICO DE 12 AÑOS: 6 EN LA ALCALDÍA Y 6 MÁS EN LA GUBERNATURA.

Para llegar a Guadalajara se menciona a Clemente Castañeda, actual senador de la República, y uno de los cuadros más completos de Movimiento Ciudadano no sólo en Jalisco, sino a nivel nacional. Clemente es prudente, no levanta la mano. Lo que es un hecho es que representa la figura que dejaría tranquilo al Gobernador para heredarle lo que se ha trabajado. Clemente sería el depositario del legado alfarista, sobre todo si es el próximo candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara…

En la lista para llegar a Guadalajara también está el Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, quien ya se reeligió en el bastión alfarista: de ahí salió el Gobernador, y de ahí salió Ismael del Toro.

Está el secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer, a quien muchos ven en este momento como el delfín del Gobernador: está en la secretaría que maneja más recursos y que tiene mayor impacto social. Esquer es eficaz, es ejecutivo y sabe darle buenos resultados al Gobernador, pero carga con su pasado panista…

Y finalmente está Marco Valerio Pérez Gollaz, quien ha resaltado desde la Secretaría del Trabajo, y quien quiere ser candidato de MC a la Alcaldía de Guadalajara…

En pocas palabras: el alfarismo no necesariamente tendrá su continuidad en el próximo Gobernador de Jalisco. Lo que es un hecho, es que el heredero del legado alfarista será el próximo candidato a la Alcaldía de Guadalajara…

Comunicólogo, periodista, Maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University. Director de El Respetable.