15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-04-27
699 Views

Grietas naranjas

HAY UN TUFO DE DIFERENCIAS POLÍTICAS AL INTERIOR DE LOS GOBIERNOS DE MOVIMIENTO CIUDADANO...

“Secretario de Transporte Jalisco. No a cargo de Policía Vial ni semáforos”, se puede leer en el cargo de Diego Monraz en su cuenta de Twitter. Seguramente este deslinde de tareas del funcionario tiene que ver con las quejas que por esta vía recibe de manera constante sobre estas dos funciones que mantienen en un caos de locura las calles y avenidas de la ciudad.

Efectivamente, si revisamos las atribuciones que la actual estructura de gobierno le concede a Diego Monraz, no están éstas de las que se deslinda. Lo que llama la atención es que lo mencione de manera expresa y en una red social, pues no parece políticamente correcto.

A lo anterior se suman las declaraciones que recientemente hicieron los presidentes municipales de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro; de Zapopan, Juan José Frangie y de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, sobre el caos que se vive en la metrópoli por la ausencia de la policía vial. Los alcaldes se confrontaron incluso con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien salió en defensa del modelo actual, mientras que desde la Secretaría de Seguridad se lanzó un paliativo enviando a las calles a un grupo de estudiantes para tratar de ordenar algunos cruceros con mayores problemas.

El fondo de estos cuestionamientos es el caos vial, pero también hay un tufo de diferencias políticas al interior de los gobiernos de Movimiento Ciudadano, que no habíamos visto desde que comenzaron a hacerse de espacios públicos, salvo en la postura de Pablo Lemus sobre la Villa Panamericana y respecto a la policía metropolitana.

ESAS DIFERENCIAS TIENEN QUE VER ESENCIALMENTE CON DOS ASPECTOS: LAS PRIMERAS SEÑALES DE DISPUTA CON MIRAS A LA DEFINICIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL 2024 Y LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS AL INTERIOR DE LOS GOBIERNOS EMECISTAS.

Pero también la molestia ante las fallas que ha dejado el sistema de coordinaciones en el gobierno del estado, cuyas decisiones dependen principalmente del jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez.

Para algunos secretarios y alcaldes, desde las coordinaciones se toman decisiones y se hacen planes que, cuando no salen bien, resultan en responsabilidades para los secretarios y sus subalternos y no para las y los coordinadores. Muchas de esas fallas, aseguran, están relacionadas con la toma de decisiones desde escritorios, sin conocimiento práctico del funcionamiento de las diferentes áreas y, sobre todo, sin consultar con los secretarios.

Para acentuar esas diferencias, el gobernador Enrique Alfaro no ha dudado en respaldar a su jefe de gabinete y a sus coordinadores, lo que ha aumentado la molestia al interior de los equipos, y también ha dejado las primeras grietas en ese liderazgo hegemónico del mandatario sobre los naranjas.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44