15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-04-27
397 Views

Excluyen a Hagamos, Futuro y PVEM de presidir Mesa Directiva

CON ESTO SE CONSTATA LA SUBORDINACIÓN DEL LEGISLATIVO AL EJECUTIVO, RECLAMA HAGAMOS...

Los partidos con representación minoritaria en el Congreso del Estado, Hagamos, Futuro y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron excluidos de presidir la Mesa Directiva. 

Así se resolvió luego de que dichos partidos no aparecieran en la integración de periodos avalada por la Junta de Coordinación Política. 

De acuerdo a lo aprobado, se votó para que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presida el segundo periodo; el Partido Acción Nacional (PAN) el tercero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cuarto, Movimiento Ciudadano (MC) el quinto y de nueva cuenta el PAN para el sexto periodo. 

En contra se pronunció la coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor; de la sesión estuvieron ausentes los representantes de Futuro y PVEM. 

«De lo que se trata es de excluir a los grupos parlamentarios que somos críticos, los que tenemos una voz discordante, los que somos la oposición y probablemente se sometería a votación y ahí quedaría nuestra intervención», se pronunció la diputada de Hagamos. 

Mara Robles Villaseñor, acusó la exclusión.

«Creo que no estamos siendo suficientemente conscientes de la gravedad que tiene subvertir el orden constitucional», sostuvo Robles Villaseñor. 

La diputada local consideró que con dicho acuerdo se constata la subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo; incluso, señaló que existe una violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez, argumentó que lo aprobado se hizo por una mayoría absoluta y descartó que exista negociación con la fracción de Movimiento Ciudadano.

«Es un acuerdo que se venía platicando con todas las fuerzas, el primer ejercicio que se hizo fue incluso afuera de MC. Decidimos antes de entrar aquí, lo hicimos todas las fuerzas de oposición; no se logró un entendimiento en aquel momento y se fue planteando durante los seis meses de esta legislatura para ver de qué manera pudiésemos entendernos mejor en el tema de la integración y finalmente se alcanzó este acuerdo», replicó el morenista.