15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-04-25
363 Views

Guadalajara arranca actividades de su año literario

SE BUSCA CONVERTIR AL MUNICIPIO EN LA CAPITAL CULTURAL DE LATINOAMERICA...

Con un año lleno de actividades, Guadalajara arranca su periodo como la Capital Mundial del Libro. 

La ciudad se comprometió a que la literatura y los libros sean un vehículo para promover la cultura de la paz en el espacio público, en los barrios y en las colonias. 

Por tal motivo, se invirtieron 100 millones de pesos para dotar a la ciudad con cerca de dos mil actividades, mismas que se desarrollarán hasta el 22 de abril del 2023. 

«Tenemos en marcha un programa de apoyo a editores, otro a librerías, uno más a escuelas y fundaremos un diplomado para libreros y una escuela para escritores», adelantó el escritor Martín Solares, coordinador del programa de actividades.

Los corredores de la ciudad serán puntos culturales.

El Paseo Fray Antonio Alcalde será punto de encuentro de las principales actividades; albergará activaciones literarias, talleres, intervenciones urbanas, puntos de venta e intercambio de libros, entre otros. 

«Guadalajara tiene la oportunidad de demostrar durante un año su solidaridad con bibliotecas, librerías, autores, editores, así como su gusto por la lectura y su interés en las formas que adopta la literatura», sostuvo Solares.

En 2020, la ciudad fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como la Capital Mundial del Libro 2022. 

El Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, reconoció que se busca colocar a la Perla Tapatía como la capital cultural de Latinoamérica.  

El Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, durante el inicio de actividades.

«Es llevar la cultura, la lectura a los espacios públicos y a todas las clases sociales que componen nuestra ciudad y nuestro estado. Debo decir que, efectivamente, estamos haciendo un esfuerzo muy importante para que Guadalajara, Capital Mundial del Libro, vaya a todos los barrios tradicionales de Guadalajara, no solo al Centro Histórico, sino que vaya directamente a Analco, San Andrés, Tetlán, Mexicaltzingo, etcétera», manifestó el edil. 

Entre abril y junio se desarrollarán 216 actividades de promoción de la lectura en 63 municipios del Área Metropolitana, así como en el interior del estado. 

Además, habrá distribución masiva y gratuita de doce libros de bolsillo. 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) aportará 800 actividades, entre ellas el programa Ecos de la FIL. 

Con relación a las artes escénicas se presentarán las obras “Romeo y Julieta”, montaje con el texto original de la obra clásica y en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro y Teatro Nómada; las óperas “La Boheme”, “Cavalleria Rusticana” en coproducción con el Gobierno de Milán, y “Ella-Miau”, una pocket ópera de Juan Trigos, en colaboración con La Coperacha.