15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-04-11
424 Views

Solo 9 por ciento de jaliscienses participaron en consulta de revocación

EL PRESIDENTE CALIFICA CONSULTA COMO UN ÉXITO; OPOSICIÓN LA CONSIDERA UN FRACASO

En Jalisco sólo 9 por ciento de tapatíos asistieron a emitir su voto en la consulta de revocación de mandato: 554 mil 238 ciudadanos del total de la lista nominal.

Para que el presidente termine su periodo como presidente votaron 484 mil 851 de jaliscienses, contra los 62 mil 614 de ciudadanos que votaron por su revocación del poder.

En contraste, 389 mil ciudadanos participaron en la consulta ciudadana sobre el Pacto Fiscal impulsada por el Gobierno de Jalisco.

Además de Jalisco, también Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León, fueron entidades en las que menos participación se registró.

Por su parte, Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala y Guerrero fueron los estados con mayor participación ciudadana.

Fue poca la participación ciudadana.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), la participación a nivel nacional alcanzó apenas el 18 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.

Para que el ejercicio fuera vinculante se requería la participación mínima del 40 por ciento.

De este 18 por ciento, el 91% habría optado por la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Fue un éxito completo. La gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país», celebró el presidente de la república durante La Mañanera de este lunes.

AMLO en la mañanera.

«Muchas gracias de todo corazón y vamos a seguir adelante hasta septiembre del 2024 si lo decide el creador, la naturaleza y la ciencia, porque ayer ya lo quiso el pueblo», agregó.

Por su parte, la oposición también se pronuncio tras el ejercicio de ayer.

El panista Ricardo Anaya Cortés calificó la consulta como un fracaso; indicó que el presidente obtuvo apenas la mitad de los votos con los que ganó la presidencia hace cuatro años.

Expuso que, en 2018, Andres Manuel López Obrador logró 30 millones de votos; en los comicios intermedios de 2021 habría obtenido 21 millones, y en la consulta de ayer habría conseguido apenas 14 millones de sufragios.

«A pesar de todo el acarreo, a pesar de toda su propaganda ilegal. A pesar de que amenazaron a los beneficiarios de los programas sociales… (…) Dijimos que seria una farsa y un fraude, y eso fue. No hay duda, el nombre de la obra es: fracaso», señaló el ex candidato presidencial.

«Ocho de cada diez mexicanos decidimos no avalar la farsa con nuestra presencia», sentenció.

Anaya emitió su opinión al respecto.