15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-03-31
506 Views

Gobierno de Guadalajara otorgará apoyos a locatarios afectados por incendio

EL ALCALDE DE GUADALAJARA INFORMÓ QUE HABRÍA POR LO MENOS 350 LOCALES AFECTADOS

Esta mañana, el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, arribó a la zona del incendio registrado esta madrugada al interior del Mercado Libertad, conocido popularmente como San Juan de Dios. 

De acuerdo al edil, los informes preliminares revelaron que el origen del fuego habría sido ocasionado por una sobrecarga de energía eléctrica en el área de comida. 

«Para poderlo decir de una manera mucho más explícita: son diablitos de los cuales se colgaron, y esto ocasionó una sobrecarga eléctrica que pudo ocasionar el corto circuito que derivó en todo el incendio», detalló. 

El incendio alcanzó los tres niveles del mercado.

A pesar de que más de 350 locales fueron afectados, Lemus Navarro aseguró que la estructura del mercado se encuentra en buenas condiciones. 

Sin embargó, la autoridad municipal instruyó a estudiar la estructura, superficie y techo del edificio para poder descartar riesgos inmediatos en tanto se realiza la rehabilitación del inmueble. 

«Esto gracias a la oportuna intervención de Protección Civil y Bomberos, porque si las llamas hubieran durado más tiempo, otra situación correspondería. Sí hay afectaciones importantes, pero no de la magnitud que pudieron ser las mismas», agregó. 

En total, más del 12 por ciento del mercado habría sido afectado; el fuego alcanzó los tres niveles de la zona donde se originó el incendio.

De poco en poco, los comerciantes han podido ingresar al edificio para rescatar algunas de sus pertenencias.

Además, con la intención de paliar las afectaciones, el alcalde tapatío anunció la creación de un fondo de emergencia para apoyar a locatarios con alimentos y dinero en efectivo. 

El Gobierno de Guadalajara se comprometió a entregar apoyos a los locatarios afectados.

«Mientras se encuentre cerrado pues claro que los comerciantes necesitan apoyo. He pedido ya al coordinador de asuntos económicos y al tesorero el ya destinar una partida para poder entregar apoyos a locatarios de una manera muy eficiente, sin mayores trámites, porque ellos necesitan recibir el recurso con inmediatez. Y bueno, ya estamos trabajando en el diseño de ello y vamos a tener un diálogo directo con los comerciantes», prometió el munícipe.

Aunque todavía se desconoce cuándo podrá reabrir el mercado, Lemus Navarro informó que se habrá de hacer con un 80 por ciento de locales; mientras tanto, el resto de locales serán reubicados a zonas cercanas para no detener su operación. 

Fue durante la madrugada de este jueves que se registró el incendio en el mercado San Juan de Dios. 

Desde las 02:30 horas, más de 430 bomberos de Guadalajara y otras corporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara iniciaron trabajos para sofocar el incendio del mercado, el cual controlado alrededor de las 05:00 de la madrugada. 

El Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, destacó el trabajo realizado por Protección Civil.