15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-03-30
647 Views

En riesgo la autonomía del Itei

TANTO EN EL GOBIERNO DE SANDOVAL DÍAZ COMO EN EL DE ALFARO RAMÍREZ SE HAN TOMADO MEDIDAS PARA REDUCIR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y DIFICULTAR LA ENTREGA DE LA MISMA.

Más allá de los tiempos que en que Cynthia Cantero Pacheco decidió primero pedir licencia para separarse del cargo y luego renunciar a la presidencia del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), lo que tendría que preocuparnos es el riesgo de que el gobierno del estado se apodere del organismo.

Y no es que el Itei haya caminado alejado de los gobernadores en turno, pero hasta ahora se habían cuidado las formas, ya que los avances en materia de transparencia habían sido una carta que los gobiernos acostumbran presumir.

Lo que incomodó a la clase política de Jalisco, cuando Cantero Pacheco decidió buscar la Contraloría de Guadalajara sin pedir la autorización del gobernador Enrique Alfaro o de los diputados, fue que no previeron los movimientos para aprovechar y garantizar que tendrían el control sobre el organismo.

Que un funcionario vaya de un cargo a otro es, en realidad, lo más normal entre la clase política. Por ello, podemos asegurar que ese no fue el problema para la ex presidente del Itei.

Los últimos dos gobiernos estatales, encabezados por el priista Jorge Aristóteles Sandoval y por el emecista Enrique Alfaro Ramírez, han buscado de manera reiterada bloquear la transparencia en el estado. Si, resulta curioso, pero incluso el gobierno del panista Emilio González Márquez fue más transparente e intentó avanzar en la materia.

En el anterior y en el actual gobierno, lo que se ha buscado es colocar en las áreas de transparencia del gobierno a personas que sean expertas, pero para encontrar la forma de negar la información o, al menos, obstaculizar el acceso a la misma, simular que se cumple con la información fundamental y llevar la férrea defensa ante peticiones, quejas y juicios de los ciudadanos.

TANTO EN EL GOBIERNO DE SANDOVAL DÍAZ COMO EN EL DE ALFARO RAMÍREZ SE HAN TOMADO MEDIDAS PARA REDUCIR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y DIFICULTAR LA ENTREGA DE LA MISMA.

Los ciudadanos tienen que enfrentarse cada vez de manera más frecuente a nuevos obstáculos para tener acceso a la información. En el caso de los periodistas, por ejemplo, se condiciona el pago de altas cantidades en fotocopias, aun cuando se soliciten versiones electrónicas, la información se entrega incompleta o testada de manera que es incomprensible o se niega, por lo que es necesario casi siempre interponer recursos, lo que vuelve más engorroso el proceso.

Ante este panorama, la autonomía del Itei se vuelve indispensable. Los jaloneos que se dieron para que Natalia Mendoza, suplente de Cantero Pacheco pudiera asumir como comisionada y como presidente, fueron el primer mal presagio de la intervención del Ejecutivo. A esto se suma el desafortunado papel que han jugado los comisionados Salvador Romero y Pedro Antonio Rosas, acatando todas las órdenes que les llegan desde Casa Jalisco.

La transparencia en Jalisco ha sufrido descalabros en los últimos dos gobiernos, pero no se puede permitir que el órgano garante sea reducido, como ha sucedido con otras instituciones autónomas en el estado.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44