15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-03-02
1692 Views

Lemus, ante la oportunidad de recuperar Iconia

¿QUÉ HARÁ PABLO LEMUS ANTE EL EVIDENTE INCUMPLIMIENTO DE SALAMANCA?

“Tiene que demostrar en este mismo mes de febrero que están trabajando y avanzando en las contraprestaciones, porque no lo han hecho. Vamos a analizar la vía jurídica para poderle echar marcha atrás”. Esas fueron las declaraciones del presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, a mediados de febrero pasado, al referirse al caso Iconia y los incumplimientos por parte de las empresas que han estado a cargo del proyecto inmobiliario.

De hecho, fijó como plazo el 10 de marzo para que la empresa cumpla con las obras a las que se obligó en el contrato. Es evidente que eso no sucederá, por lo que el actual gobierno de Guadalajara tendría que actuar para recuperar el predio, si es que el alcalde está dispuesto a cumplir lo que dijo.

Pablo Lemus es el quinto presidente municipal tapatío que tiene en sus manos esta papa caliente. Sus antecesores, los priistas Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Ramiro Hernández, así como los emecistas Enrique Alfaro Ramírez e Ismael del Toro Castro, decidieron no actuar y por momentos hasta ser cómplices de este despojo a la ciudad, diseñado en el gobierno del panista Alfonso Petersen Farah.

Para tratar de resumir la historia, el predio de 13 hectáreas, ubicado en el cruce de Periférico y la calzada Independencia, fue adquirido por diferentes gobiernos municipales para un proyecto de parque metropolitano, que además sirviera como zona de amortiguamiento de la barranca de Huentitán.

Hasta que llegó Alfonso Petersen y decidió entregarlo a particulares. A cambio del inmueble, la empresa española Mecano debía realizar una serie de obras a favor de la ciudad lo que, si bien cubriría la parte económica, significó el despojo de un espacio público y un mayor riesgo ambiental para la zona.

La empresa Mecano no cumplió con el pago en especie que debía cubrir por el terreno, pero lejos de devolverlo a la ciudad, en 2012 transfirió los derechos a otra empresa, Operadora Hotelera Salamanca. Esta última debía quedarse también con la responsabilidad de las obras a realizar.

El proyecto Iconia en la Barranca de Huentitán.

Transcurrieron los gobiernos de Aristóteles Sandoval, Ramiro Hernández y Enrique Alfaro, sin que el Ayuntamiento de Guadalajara interviniera, como si se tratara de un tema exclusivo entre particulares, en el que el municipio no tuviera participación. Enrique Alfaro promovió un juicio, del que muy pronto se desistió.

La empresa Salamanca realizó algunas obras, se atribuyó otras que ejecutó el gobierno municipal y en otras de plano se desentendió, hasta que en 2017, cuando el alcalde era Enrique Alfaro, vendió en 500 millones de pesos el predio a una tercera empresa, Hoteles Riviera.

En la pasada administración, cuando ya el alcalde Ismael del Toro había pedido licencia para separarse del cargo, quienes lo sustituyeron, la fugaz Bárbara Trigueros y Eduardo Martínez Lomelí simularon que revisaban el caso, aunque solo dieron tiempo para que, ante una toma del predio por parte de vecinos de Huentitán, interviniera a favor de los empresarios en su recuperación la fuerza pública estatal.

ASÍ QUE LLEGÓ EL TURNO PARA PABLO LEMUS.

Sus declaraciones de exigencia a Salamanca coincidieron con la resolución en un juicio de amparo que ordena detener las obras privadas en dos fracciones del predio. En este caso, la autoridad no mostró la misma prisa que para sacar del terreno a estudiantes y vecinos. Es más, actuó como si no se hubiera enterado de la resolución.

¿Qué hará Pablo Lemus ante el evidente incumplimiento de Salamanca? Si se apega al contrato, deberá exigir la devolución del terreno, aunque los miles de millones de pesos que hay involucrados en el proyecto han sido los que han marcado la pauta con sus antecesores.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44