15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-03-01
1665 Views

Morena debe apostar a nuevos perfiles

AMLO Y MORENA MUY BIEN POSICIONADOS, PERO ELECTORALMENTE EN JALISCO CERO COMPETITIVOS, REVELA ENCUESTA DE VARELA Y ASOCIADOS Y EL RESPETABLE EN GDL

Ante la falta de liderazgos y perfiles competitivos, la marca de Morena se pierde a pesar de su prevalente intención de voto en Jalisco.

Aferrados a los mismos perfiles, Morena ha perdido los municipios más importantes, pero se sujeta con la imagen de su partido, impulsada por el movimiento que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la encuesta realizada por Varela y Asociados y EL RESPETABLE en Guadalajara, la intención de voto de Morena destaca especialmente rumbo a la elección de Gobernador.

Con un 36 por ciento, los encuestados consideran que lo mejor para Jalisco sería cambiar a un gobierno encabezado por Morena.

Por debajo aparece con 27 puntos quienes apuestan por la continuidad de Movimiento Ciudadano.

Tan solo 6 por ciento de encuestados estiman la posibilidad de regresar a un gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) y un 5 por ciento hace lo propio con el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Si se llevara a cabo hoy la elección a gobernador, Morena se impondría a Movimiento Ciudadano por seis puntos.

La votación bruta de Morena es de 24 por ciento, la de Movimiento Ciudadano del 18, le sigue el PRI con cinco por ciento, el PAN con tres y por debajo aparece Hagamos con 1.8 por ciento.

Aunque 45 por ciento de encuestados se mantiene indeciso, una aproximación de voto efectivo coloca también a Morena sobre Movimiento Ciudadano, con 43 y 32 por ciento, respectivamente.

A nivel municipal, en Guadalajara también destaca arriba el partido de la 4T.

Para la elección de Presidente Municipal se prevé una fuerte competencia entre Morena y Movimiento Ciudadano: el partido guinda aparece con 27 puntos y el naranja con 25.

Por debajo aparecen el PAN (5%), el PRI (4%), Hagamos (1.6%), Futuro (1.4%) y el PVEM (1%); 34 por ciento de encuestados se encuentra indeciso y un por ciento prefiere otro representante.

En cuanto a la percepción ciudadana, Morena destaca a nivel estatal con una imagen «buena» del 46 por ciento y siete puntos de «muy buena».

En promedio, la idea positiva que se tiene del partido es del 53 por ciento, contra un 34 negativo.

Con 48 por ciento de aprobación aparece Movimiento Ciudadano, y con reprobación se hallan el PRI y el PAN.

Nota metodológica: Encuesta telefónica realizada por Varela y Asociados y El Respetable a ciudadanos y residentes de Guadalajara mayores de 18 años entre el 18 y 23 de febrero del 2022. Se hicieron 399 entrevistas de manera aleatoria con un margen de error de +/- 4.9%, lo que representa un intervalo de confianza del 95 por ciento. Trabajaron 14 encuestadores, 3 supervisores, 1 coordinador general, 1 ingeniero de sistemas, 1 diseño gráfico.