15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-03-01
2834 Views

Encabezan Zamora y Marco Valerio a MC rumbo a GDL 2024

ASÍ LO REVELA ENCUESTA DE VARELA Y ASOCIADOS Y EL RESPETABLE: ¿CÓMO ARRANCAN LOS ASPIRANTES DEL PARTIDO NARANJA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA EN 2024?

Si hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal de Guadalajara, el candidato de Movimiento Ciudadano mejor posicionado entre los tapatíos sería el hoy Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, con un 14 por ciento en la intención del voto entre la población en general, seguido del Secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, con un 6 por ciento en la intención del voto.

Después, con un 4 por ciento aparece el senador Clemente Castañeda; seguido por el ex Alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Martínez y por el Secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer, con un 2 por  ciento de simpatías para convertirse en el candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Guadalajara.

Así lo revela la encuesta de Varela y Asociados y El Respetable levantada entre el 18 y el 23 de febrero del 2022 para saber cómo arrancan los aspirantes del partido naranja hacia la elección de la Presidencia Municipal de Guadalajara en 2024.

Movimiento Ciudadano ganó 2 a 1 la pasada elección municipal en Guadalajara apoyado en la figura de Pablo Lemus Navarro, hoy Alcalde. Y ante la nueva dinámica que se vive en el partido naranja, la encuesta tiene como objetivo tener un piso sobre cómo ven a los diferentes aspirantes que ya suenan para buscar la Alcaldía.

Para la encuesta se realizaron 399 entrevistas al azar con un margen de error de +/- 4.9%, lo que representan un intervalo de confianza del 95 por ciento. Trabajaron 14 encuestadores, 3 supervisores, 1 coordinador general, 1 ingeniero de sistemas, 1 diseño gráfico.

Entre los simpatizantes de MC, los números arrojaron pequeñas variaciones: Salvador Zamora encabeza como posible candidato a la Alcaldía de Guadalajara por los naranjas con 24 puntos; seguido por el Secretario del Trabajo, Marco Valerio, con 9 puntos y muy cerca el senador Clemente Castañeda, con 8 puntos.

El Secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer, aparece con un 3 por ciento al igual que el ex Alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Martínez, quien tiene 3 puntos entre los simpatizantes emecistas para ser considerado su candidato a la Alcaldía en 2024.

Habrá que esperar cómo se van posicionado los diferentes actores emecistas en los próximos meses. Conforme se vaya acercando los tiempos de la elección y la población comience a mostrar mayor interés, el nivel de conocimiento irá determinando a los futuros candidatos.

De entrada, en los niveles de conocimiento de sus figuras en Guadalajara encabeza Zamora, con 41 por ciento; seguido del ex Alcalde interino, Eduardo Martínez con 36 por ciento; el senador Clemente Castañeda con 22 por ciento; el Secretario del Trabajo, Marco Valerio, con 10 por ciento y el Secretario de Asistencia Social con 9 por ciento.

Aparte de ser Alcalde de Tlajomulco, uno del Área Metropolitana de Guadalajara, y tener ya una reelección, a Salvador Zamora podría estarlo empujando su apellido, “Zamora”, una marca electoral ya conocida; y a Eduardo Martínez haber sido el Alcalde interino inmediato anterior al actual. Marco Valerio también estuvo como Alcalde interino cuando Enrique Alfaro, hoy Gobernador, solicitaba alguna licencia cuando fue Presidente Municipal.

El bajo puntaje en las preferencias es quizá producto del bajo interés ciudadano por temas electorales, pero este ejercicio sirve para tener un piso de arranque sobre cómo ven a los aspirantes a la candidatura a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Lo que se advierte desde ya es que todos los aspirantes a la Alcaldía de Guadalajara de Movimiento Ciudadano tienen ante sí el reto de crecer sus niveles de conocimiento entre los ciudadanos. Un candidato que no cuenta al menos con un 70 por ciento de conocimiento entre la población en general pone en riesgo su triunfo en la elección.