15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-02-15
660 Views

Rechaza señalamientos magistrado Armando García Estrada

Y AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA ANALIZA INTERPONER DENUNCIA PENAL EN SU CONTRA

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Armando García Estada, rechazó los señalamientos efectuados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista con EL RESPETABLE, el magistrado aseguró que nunca ha incurrido en actos de corrupción; al tiempo, se defendió de las acusaciones por las que ha sido denunciado recientemente.

«La UIF es una institución extremadamente profesional, que cuenta con un personal calificado en todas las materias. ¿Ustedes creen que si yo me hubiese dedicado a la actividad ilícita no me habrían ya detenido?», expuso García Estrada.

Apenas el día de ayer, una investigación realizada por la UIF detecto que el magistrado estaría presuntamente incurriendo en corrupción, conflicto de intereses, enriquecimiento ilícito y nepotismo.

Lo que afirma la investigación, indicó, es falso; incluso, aseguró desconocer el documento de la UIF que trascendió con los supuestos señalamientos.

«Mi patrimonio está a la vista. Durante 34 años me han revisado mi declaración patrimonial. ¿Ahora resulta que después de 34 años lo que he venido declarando y demostrando ahora ya es ilícito?», sostuvo.

El magistrado presidente de la Cuarta Sala del TJA enfatizó que no se le puede señalar de lavado de dinero, pues todos sus ingresos corresponden a su sueldo como magistrado o a préstamos tramitados ante el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

«La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), el organismo que vigila a los que se tienen investigados por lavado de dinero de cualquier actividad ilícita, me certificó que no estoy dentro de su listado», explicó.

«Cuando me denuncian en la UIF en 2019, todo eso lo tengo debidamente corroborado y probado. La gente no es tonta ni se deja engañar, salvo por politiqueros que no deben de permitirlo (…) Incluso solicito y el FBI me concede una constancia donde dice que no cuento con antecedentes criminales en Estados Unidos», agregó.

Para hacer frente a las denuncias por las que ha sido señalado, García Estrada aseguró contar con una suspensión provisional y otra definitiva; además, se mostró confiado en obtener el amparo de la justicia federal.

«Sé que hasta me quieren privar de mi vida por tener la razón legal, porque no falsifiqué y nunca me he dedicado a eso. Dicen que el que empieza mal termina mal, pues si nunca he hecho cosas contra la ley hoy de viejo las voy a hacer mucho menos», subrayó.

Ayuntamiento de Guadalajara prepara denuncia penal contra el magistrado

El personal jurídico del gobierno municipal estaría analizando las pruebas contra Armando García Estrada para presentarlas ante la Fiscalía del Estado.

«Pedí a la Consejería Jurídica del Ayuntamiento trabaje una denuncia penal durante la presente semana para ver los delitos cometidos y se están analizando las pruebas que se van a presentar», declaró el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.

De acuerdo al edil, se solicitaría investigar los presuntos delitos de lavado de dinero y malversación de fondos; se espera que la querella se presente entre los días lunes y martes de la semana entrante.