A través de un comunicado, el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que abandona su cargo para atender aspectos referentes a su salud.
«Ya he comentado con el Gobernador del Estado y me ha manifestado su apoyo y solidaridad, para en mi caso atender esos temas de carácter personal de tiempo completo», se lee en la misiva.
Desde las primeras horas del día, el funcionario formalizó su salida ante Consejo Estatal de Seguridad, en la que estuvo presente el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
El mandatario refirió que desde ayer en la noche recibió la renuncia del ahora ex fiscal; sin embargo, indicó que es un tema que han venido discutiendo en el pasado.
«Entiendo perfectamente que hay momentos en los que uno tiene que tomar decisiones en las que se interpone la salud fisca como mental. No es un asunto menor, para nosotros es una decisión que implica muchas cosas, pero por supuesto lo respaldamos porque no hay nada antes que la salud», expuso el Gobernador Alfaro Ramírez.
Por su parte, Gerardo Octavio Solís Gómez agradeció al equipo de trabajo que lo acompañó durante estos tres años al frente de Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Desde 2012, Solís Gómez fue designado por el entonces gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como parte de su equipo de transición.
Una vez que Enrique Alfaro se hizo del cargo, ratificó a Solís Gómez como el próximo Fiscal del Estado.
«Estamos muy agradecidos contigo y el estado te reconoce. Estoy seguro del trabajo que has realizado; en los momentos duros, en los momentos difíciles demostraste de lo que estás hecho y siempre te lo reconoceré», pronunció el mandatario.
En las próximas horas, el Congreso del Estado recibirá la terna de perfiles del Poder Ejecutivo para encabezar la Fiscalía; de presentarse a tiempo, se podría nombrar al sustituto en la sesión de las 13:00 horas.
Trasciende que en la lista aparecen el Fiscal Ejecutivo, Luis Joaquín Méndez Ruiz y el Fiscal Regional, José Alberto Mora Trujillo.
Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal, será el encargado de despacho en la Fiscalía del Estado de Jalisco en tanto se designa al nuevo titular.
Entre los cargos que Solís Gómez ha desempeñado destaca su paso como procurador general de justicia y secretario general de Gobierno, así como gobernador interino durante el sexenio de Francisco Javier Ramírez Acuña.