15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-01-21
522 Views

¿En qué trabajarán los diputados federales este año?

LAS AGENDAS LEGISLATIVAS INCLUYEN PROPUESTAS EN LOS EJES DE SEGURIDAD, SALUD, EDUCACIÓN, ECONOMÍA, ENTRE OTROS...

El Congreso de la Unión presentó una publicación en la que se describen las agendas por desempeñar para la segunda mitad del sexenio.

Dicho documento sintetiza los temas legislativos de los partidos políticos que representan la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que los siguientes temas fueron presentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) durante la más reciente contienda electoral.

Salud

En cuanto al tema de la salud, los partidos coinciden como primordial el garantizar este el derecho.

Para atender el asunto, el PAN destacó con nueve propuestas de trabajo en el ámbito legislativo, Morena con siete, el PRI con seis y el PRD con cuatro iniciativas.

En una comparación rápida puede apreciarse que las propuestas del PAN tienen mayor grado de similitud con las del PRI; mientras que las propuestas de Morena no tienen ninguna similitud.

Entre estas propuestas destaca la del PRD, quien plantea desarrollar un expediente médico electrónico del IMSS e ISSSTE, despenalizar el aborto y legislar sobre la interrupción del embarazo en todas las entidades de la República.

Mientras el PAN busca restituir el Seguro Popular y permitir que los hospitales privados presten servicios de seguridad social pagados por el Estado, así como establecer bancos de alimentos en todo el país.

La mayoría de las bancadas coinciden en que la salud es uno de los temas más importantes a tratar.

Seguridad

Con la finalidad de garantizar los bienes de la ciudadanía y entablar espacios públicos y privados de orden y paz, así como la integridad de cada ciudadano, el PAN presentó siete propuestas, el PRI hizo lo propio con cinco, y el PRD y Morena con seis cada uno.

El PRD pretende un retiro paulatino del ejército de la responsabilidad de perseguir a las organizaciones delictivas, así como la reorganización de la Guardia Nacional con integrantes y mando civiles.

En cambio, Morena busca fortalecer a la Guardia Nacional con elementos suficientes, instalaciones fijas y equipamiento en diversas zonas del territorio nacional; entre sus objetivos se encuentran el crecimiento de la Guardia Nacional hasta en 140 mil elementos y la cobertura de 266 subregiones distribuidas en las 32 entidades federativas.

La Guardia Nacional en el centro de GDL.

Combate a la corrupción

Este eje destaca como el tema con el mayor número de propuestas: el PAN presentó once, el PRI ocho, Morena tres y el PRD dos.

«Es uno de los mayores desafíos que enfrenta este país, por lo que se requiere establecer una reducción considerable de la corrupción a lo ancho y largo del territorio nacional, toda vez que es una labor del Estado para lograr el fortalecimiento de la democracia, la justicia del Estado de derecho y una seguridad al combate a la pobreza», se lee en el documento.

El PAN tiene un enfoque ciudadano, como consultor y supervisión para combatir la corrupción; Morena pretende un combate total y frontal a las prácticas del desvío de recursos, mientras que el PRD propone hacer eficiente el Sistema Judicial y de Ministerios Públicos a efecto de garantizar juicios y sanciones efectivas.

En cuanto al combate a la corrupción entre servidores públicos, solamente dos partidos presentaron propuestas: el PAN con siete y Morena con tres.

Destaca la iniciativa del partido panista para eliminar el fuero constitucional para todos los servidores públicos.

El combate a la corrupción, otra prioridad.

Medio Ambiente

Para este asunto, el PAN propone cancelar construcciones y proyectos que se llevan a cabo como el caso del Tren Maya y Dos Bocas.

En cambio, Morena concibe el Tren Maya como un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies, y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

Dentro de este eje sólo encontramos propuestas por parte de tres partidos políticos: el PAN con once propuestas, el PRD cinco y Morena una sola.

Hay múltiples propuestas en este tema.

Educación

Los objetivos educativos han variado en el tiempo de acuerdo con las necesidades y capacidades de respuesta que permiten la plena inserción en el desarrollo económico del país.

Para su atención, cuatro partidos proponen distintas actividades enfocadas al área de la educación: el PAN con 14 propuestas, el PRI con nueve, el PRD con dos y Morena con una.

El grupo parlamentario del PAN busca un rediseño en el modelo educativo, que incluye hacer de los pagos de colegiaturas cien por ciento deducibles de impuestos, impulsar las becas que otorga el Estado para realizar estudios en el extranjero, entre otras propuestas.

Morena busca continuar con los programas sociales: Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Mientras que el PRI pretende construir un modelo educativo a partir de las demandas y aspiraciones de los profesores, alumnos y padres de familia.

El listado completo de temas se puede consultar través de la biblioteca digital del senado (http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5499).

Otros de los ejes que considera el documento: desarrollo social, personas con capacidades diferentes, mujeres en el entorno laboral, impartición de justicia, ciencia y tecnología, cultura y deporte, derechos humanos, equidad de género, entre otros.

Los objetivos educativos son diversos.