15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-01-18
745 Views

Cynthia Cantero Pacheco asume cargo como Contralora de GDL

COMO PRINCIPALES RETOS TIENE EL ATENDER LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR PARTIDOS DE OPOSICIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Esta mañana, la ex presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Datos Personales (Itei), Cynthia Patricia Cantero Pacheco, rindió protesta como nueva Contralora Ciudadana de Guadalajara.

Su nombramiento fue aprobado durante el mes de diciembre por el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara. Sin embargo, en la Sesión de Cabildo de este martes entró en funciones de manera formal.

En ese momento, Cantero Pacheco (abogada con especialidad en antropología y ética) obtuvo 16 votos a favor y destacó, además, como la aspirante con la más alta puntuación: 44.83 puntos de los 50 posibles.

Cantero Pacheco se desempeñó como directora del ITEI.

«Estoy convencido de que su experiencia y reconocimiento social serán fundamentales para poder implementar un nuevo modelo de contraloría ciudadana en el que se convoque a la sociedad a participar en la vigilancia y control de la autoridad», escribió hace unas semanas el Alcalde Guadalajara, Pablo Lemus Navarro tras reunirse con la nueva contralora.

Uno de los primeros retos que enfrentará la nueva contralora es el brindar atención a las distintas denuncias presentadas por la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) referente a la contratación de patrullas a sobreprecio.

Apenas el día de ayer, los regidores morenistas denunciaron que la adjudicación del arrendamiento de 290 vehículos y equipos de seguridad se realizó con un sobreprecio de más de 332 millones de pesos.