15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-01-17
1780 Views

Encuesta MURAL: Lemus transmite alegría; Freak Politics, la marca del Gobernador

EL MENSAJE MÁS IMPORTANTE QUE ENVÍA LA ENCUESTA DEL MATUTINO PUBLICADA HOY, ES QUE LOS PRINCIPALES ACTORES POLÍTICOS SON DESCONOCIDOS MÁS ALLÁ DEL CÍRCULO ROJO

Ojo: si el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, sale imbatible con 60 por ciento de intención para que busque la Gubernatura de Jalisco y con 76 por ciento de aprobación como Alcalde de Guadalajara, es porque en su trabajo diario transmite alegría. Se nota que está disfrutando su trabajo y así lo comunica día a día.

Gobernar bien también es comunicar bien. Y parece que el Alcalde de Guadalajara eso lo tiene muy claro. En estos tiempos de pandemia, cuando los ánimos están decaídos, cuando en el imaginario colectivo sólo vemos una nueva cepa del COVID asechándonos por todos lados, ver a un gobernante de buen humor, tratando a la gente de cerca, vendiendo futuro, ¡claro que impacta positivamente!

El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro sale con un 59 por ciento de aprobación en su gestión. Y tiene una desaprobación alta, un 38 por ciento: aquí el Señor Gobernador y su equipo de asesores deberían cuidar lo que Washington D.C. llaman Freak Politics: esto es, que las anécdotas están por encima que sus logros de gobierno. El Gobernador no disfruta el poder. Parece que siempre anda enojado y eso sin duda le está restando a la hora de comunicar.

Lemus, disfruta lo que hace.

La encuesta reveló también algo importante, que la clase política local no debe dejar pasar: que el Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, aparece en segundo lugar como quien tiene más posibilidades de ganar la Gubernatura de Jalisco con un 4 por ciento. Aunque está muy lejos de Lemus, quien aparece con 60 por ciento de las simpatías. El asunto es que aquí los puntos no se restan, ¡sino que se suman!

Para decirlo más claro: el hueco que está dejando la clase política de Jalisco lo están llenando con creces los empresarios. ¡Ups!

Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo.

Otro dato importante que nos deja la encuesta de MURAL hoy es que al interior de MC se da sin duda ya una bifurcación de corrientes: la que encabeza el Gobernador y la que encabeza Pablo Lemus.

El senador Clemente Castañeda; el secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer; el Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora; el Secretario del Trabajo, Marco Valerio; la senadora Verónica Delgadillo y otros actores tienen que salir ya a definir su rumbo y trabajar en eso los fines de semana, porque la competencia interna en MC ya es una realidad.

No obstante, la política habrá de definir el rumbo que tome movimiento ciudadano en la recomposición de fuerzas internas.

Y LOS ARRIBA CITADOS SON LOS QUE MÁS HAN FIGURADO EN LA ÉGIDE DEL GOBERNADOR.

Dato interesante: como partido, Movimiento Ciudadano sale apenas tres puntos arriba que Morena. En Jalisco, MC sale con 19 puntos porcentuales en la intención del voto y Morena, muy cerca con 16. Esto quiere decir, que al menos como partido hay oposición. Lo que pasa es que en Jalisco, Morena es un desastre. En general, todos sus actores son de muy bajo perfil. Si en una eventual alianza, Carlos Lomelí encabezara los esfuerzos rumbo a la gubernatura, la encuesta nos señala que es el político con más mala imagen, además de que un 60 por ciento no lo conoce. Amén de que ya perdió todas y cada una de las elecciones en las que se puede competir en el Estado.

La encuesta de MURAL.

Pedro Kumamoto al parecer tiene futuro, porque encabeza con un 18 por ciento si se diera une eventual alianza. Kumamoto, ya miramos, no supo qué hacer con una candidatura a Zapopan, por lo que deberá cambiar de estrategia o de rumbo para buscar figurar en el 2024.

Por último, el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, aparece con buena imagen en el universo de la encuesta, con un 31 por ciento, pero lo desconocen un 66 por ciento…

El 2024 empezó el 7 de junio pasado. Todavía hay tiempo para que el trabajo de todos los involucrados los ayuden a elevar la buena (o mala) percepción que los jaliscienses tienen de ellos para poder elegir lo que viene…

Comunicólogo, periodista, Maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University. Director de El Respetable.