15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-01-10
335 Views

Covid-19: la nueva ola y el impacto de la variante omicrón

YA NO HAY DISCUSIÓN RESPECTO AL HECHO DE QUE LA NUEVA VARIANTE DEL COVID-19 AFECTARÁ A LA ECONOMÍA DEL MUNDO...

La secretaria de Salud de la capital indicó que si bien esta variante de COVID-19 es más transmisible, no es más grave que las otras, por lo que se ha pedido a la ciudadanía no entrar en pánico. En este sentido, las autoridades han mencionado que lo principal es que las personas con síntomas monitoreen que su oxigenación no sea menor de 90 y que su temperatura no supere los 38 grados; de lo contrario, no es necesario que acudan a realizarse una prueba y así romper las cadenas de contagio. 

“Aquí lo fundamental es que la persona si tiene síntomas se aísle, que no esté pensando que tiene una gripe común y corriente, sino que piense en primer lugar que puede tener covid-19 y que se aísle, esto corta las cadenas de contagio”. Dijo la Jefa de Gobierno de la capital del país. 

Expusó que, de cada 80 personas positivas en la CDMX, sólo una acude por necesidad a un hospital o a un centro de atención. Claudia Sheinbaum Pardo, insistió que a diferencia de la segunda y tercera ola de contagios, la CDMX está en mejores condiciones para enfrentar a Ómicron, pues el número de hospitalizaciones se mantiene baja. 

“No estamos como hace un año, que eran muchos los positivos y las hospitalizaciones eran muy altas ¿Qué quiere decir eso? Que la enfermedad ahora es menos grave, sea por las características de la variante (Ómicron) o porque estamos vacunados y estamos en mejores condiciones”. 

Por ello, aseveró que no se cerrarán las actividades económicas, “porque no es necesario, estamos en una condición distinta”. 

Finalmente, Sheinbaum mencionó que a partir del 10 de enero se iniciará con la aplicación de la vacuna de refuerzo a personal de salud privado y personal educativo, así como la segunda dosis a jovenes de 15 a 17 años: “No hay signos de alarma, sino sencillamente cuidarnos”, subrayó. 

La nueva variante sí afectará a la economía del mundo y de México. ¿Cuál será el costo económico de la pandemia de ómicron que hoy estamos padeciendo? Ya no hay discusión respecto al hecho de que la nueva variante del covid 19 sí afectará a la economía del mundo, y de México, pero no está claro aún cuál será la dimensión de este impacto. 

ALGUNOS PIENSAN QUE, COMO SE TRATA DE UNA VARIANTE QUE PRODUCE UNA ENFERMEDAD MÁS LEVE, TENDRÁ UN COSTO REALMENTE MENOR. 

Lo asemejan a que hubiera una pandemia de “catarros”. Otros piensan que el impacto en la economía pudiera ser mucho mayor. 

El primer hecho relevante es la difusión del virus. Es sin precedente y no hay claridad respecto a cuál va a ser su techo de contagios.La cifra promedio de los últimos siete días en el mundo es de alrededor de 2 millones de nuevos contagios diarios, de lejos, la cantidad más elevada en toda la pandemia. 

El crecimiento comenzó en Sudáfrica, siguió en algunos países de Europa y hoy está al tope en Estados Unidos con un promedio  semanal de poco más de 600 mil nuevos casos por día. 

En Sudáfrica, la cantidad de contagios viene a la baja. Llegó a su techo aproximadamente 40 días después de haber comenzado. 

En Europa, el disparo comenzó a mediados de diciembre y sigue sin ceder. 

En Estados Unidos arrancó pocos días después y continúa hacia arriba. 

Si el patrón de comportamiento de Sudáfrica se repitiera, se espera un un cambio de tendencia en Europa y Estados Unidos hacia los últimos días de enero o los primeros de febrero. 

En México, el cambio de tendencia se observa con más claridad después de la Navidad. Si se replica el proceso, se verá una baja sensible hasta mediados de febrero. 

Sin embargo, no hay certidumbre de que ese vaya a ser el ciclo. El otro factor relevante para dimensionar el impacto, además del número de contagiados, es la gravedad o no de la enfermedad. Está claro que, sea por las características de esta variante o bien por el mayor porcentaje de vacunados, el número de hospitalizados no está creciendo como en las oleadas anteriores. 

Sin embargo es tal el número de contagios que aunque el porcentaje de hospitalizados sea menor, es muy elevado en términos absolutos en algunos países. 

El caso más visible es el de Estados Unidos, en donde el número de personas hospitalizadas por el covid alcanzó más de 125 mil personas este fin de semana, una cifra que ya se acerca a los máximos de la pandemia. 

En países donde los sistemas de salud son más débiles, podríamos estar en riesgo nuevamente de observar una presión muy peligrosa sobre los sistemas hospitalarios. Un tercer factor a considerar para calibrar el impacto que tendrá esta variante es el efecto indirecto en la actividad económica. 

El caso crítico de los últimos días en México con decenas de vuelos cancelados y caos en algunos aeropuertos muestra ese impacto. 

Esa circunstancia no será exclusiva de la industria aérea sino que extenderá a otras actividades. Una más de las afectaciones importantes puede ser en la cadena de suministro. 

Al ser China uno de los eslabones fundamentales de esa cadena a nivel internacional, es factible que podamos observar todavía por un periodo largo un problema de falta de insumos debido a que la política de “Cero Covid” del gobierno chino podría inducir confinamientos importantes en el curso de la siguiente semanas o meses. 

En Europa no se ha decretado confinamiento, pero sí restricciones diversas a servicios y comercio.No es de esperarse que en occidente pueda nuevamente ocurrir un confinamiento generalizado como el de los primeros meses de la pandemia pero sí es altamente probable que veamos restricciones en los aforos, horarios, o la suspensión de eventos que estaban programados. 

Nuevamente la actividad turística así como el transporte aéreo pueden ser de los sectores que más padezcan. Y ya lo padecimos aquí en Jalisco, con la prohibición de que turistas de cruceros bajaran al puerto en varias ocasiones, lo que aumentó la presión entre el sectur turistico y el gobierno. 

Un factor adicional que no puede soslayarse es el impacto que los contagios tienen en la movilidad de la población. 

En la medida que se perciba un mayor riesgo de contagio, en esa medida es factible que podamos encontrar una mayor limitación a la movilidad, y que de modo indirecto al menos, se frene de nueva cuenta la actividad comercial.En el caso específico de México, algunos de estos factores también podrían hacerse presentes. 

El número de casos que se registran en México está ya sobre los niveles máximos de la pandemia. Probablemente haya que esperar aún una o dos semanas para observar incrementos sensibles en el número de personas hospitalizadas, pero es muy probable que nuevamente los veamos. 

Es muy complicado ponerle cifras al impacto económico que habrá por ómicron pero éste no será marginal. Se resentirá de un modo u otros en la actividad productiva. 

Seguramente lo que hoy acuerde para Jalisco la mesa de salud, no será un cierre como ya se había sugerido en otras ocasiones, pero sí seguramente deberan endurecerse las medidas, aunque lo más importante como siempre es la responsabilidad social y las precauciones que cada quien en lo indivudual procuremos tomar frente a este nuevo escenario, porque seamos honestos, en las pasadas fiestas decembrinas a practiamente toda la población se le vio en convivios y aglomeraciones en plazas publicas y comerciales; y lo peor, como si el COVID no existiera.  

opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.