15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-01-05
1188 Views

El transporte y su deuda de injusticias

LOS MÁS AFECTADOS EN EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO SIGUEN SIENDO QUIENES PERTENECEN A CLASES MÁS BAJAS...

La puesta en marcha del peribús será sin duda un paso importante en el proceso de reordenamiento del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara. De hecho, la articulación de rutas troncales es el avance más significativo en décadas.

El peribús se definió exactamente bajo el proyecto que se diseñó en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, incluso el trayecto interrumpido en Tonalá. El funcionamiento, bajo el concepto de Mi Macro Periférico, sustituirá a la polémica ruta 380.

El problema con el transporte siguen siendo las rutas alimentadoras. La solución para quitar el control al llamado “pulpo camionero” consistió en desplazarlos de las avenidas principales para dejarles el control absoluto en el resto de la ciudad.

 

LOS MÁS AFECTADOS SIGUEN SIENDO QUIENES PERTENECEN A CLASES MÁS BAJAS, PORQUE SON QUIENES DEBIERON MUDARSE A ZONAS MÁS ALEJADAS.

En la publicidad gubernamental vemos imágenes de un transporte de primera con el tren ligero, el Macrobús y algunas rutas troncales. Pero en cuanto los ciudadanos salen de esos sistemas, les esperan las largas filas, unidades en muy mal estado y, lo más delicado, los horarios y corridas decididas arbitrariamente por los transportistas, quienes determinan cuándo, cómo y por dónde circulan. O peor, solo les queda un mototaxi para completar su largo recorrido.

Para ver esta realidad, las autoridades no tendrían que ir muy lejos. Bastaría con darse una vuelta al cruce de las calles Corona y Libertad, en pleno centro tapatío, a unas cuadras de Palacio de Gobierno. El trato de los usuarios es verdaderamente injusto.

Sí, hemos avanzado en el reordenamiento del transporte, pero seguimos muy lejos del ideal que pintan en redes sociales y en la publicidad nuestras autoridades. En esos detalles, está la injusticia.

El mapa del Peribús.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44