15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-01-04
440 Views

Sancionan a Coparmex por «vulnerar imparcialidad en proceso electoral»

EL TEPJF SOSTIENE QUE LA COPARMEX JALISCO DESESTIMÓ LA INTENCIÓN DE VOTO EN FAVOR DE MORENA

El  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó sancionar a Coparmex Jalisco por vulnerar el principio de equidad durante el pasado proceso electoral. 

De acuerdo a una denuncia presentada, el centro empresarial habría difundido en sus canales oficiales mensajes con críticas al actuar del Gobierno Federal en la etapa de mayor exposición de ideas electorales, «generando un desequilibrio en su carácter de observador electoral».

«Las publicaciones denunciadas no constituyen manifestaciones espontáneas en redes sociales o Internet, dado que se emplean elementos comunes dentro de una estrategia articulada de comunicación», se lee en el expediente.

En sesión del TEPJF.

Con esto, los denunciantes aseguran que el contenido tuvo como efecto desestimar la intención de voto en favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el proceso electoral federal. 

«Se trata de imágenes y mensajes que requirieron trabajos previos de edición para ajustarlas a las notas periodísticas en que sustentaban, y se acreditó el pago a Facebook para asegurar su mayor difusión y posicionarlos socialmente», sostiene la denuncia. 

Al momento de la emisión de las publicaciones, Coparmex Jalisco ya se encontraba en el padrón de observadores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral federal 2020-2021. 

«Las personas observadoras electorales tienen la prohibición de pronunciarse en contra, rechazar o desestimar la intención de voto de la ciudadanía hacía alguna opción política», señaló el Pleno. 

Así, por mayoría de votos, la Sala Regional Especializada del TEPJF impuso una multa de 16 mil 131 pesos a Coparmex Jalisco, el retiro del material infractor, así como un llamado para atender a sus obligaciones en procesos electorales futuros.