15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2022-01-04
1462 Views

GDL 2024: ¿Zamora, Esquer, Valerio, Delgadillo?

YA SE VISLUMBRAN POSIBLES PRECANDIDATOS PARA LA ALCALDÍA TAPATÍA EN 2024...

Zamora, Esquer, Marco Valerio y Delgadillo.

La política es una constante elección. Por eso, partiendo de la premisa que el 2024 empezó el 7 de junio pasado, en Jalisco las fuerzas políticas ya perfilan sus agendas, sus alianzas estratégicas y sus esfuerzos para los siguientes procesos electorales, cuando habrá de renovarse toda la estructura Gubernamental del Estado y los puestos de elección popular municipales y estatales.

Dicen los políticos de vieja cepa que el poder se entiende desde el poder y no desde la oposición: por eso no hay que perder de vista la especial relevancia coyuntural que toma la próxima elección de Guadalajara, una vez que el actual Alcalde, Pablo Lemus, busque la Gubernatura de Jalisco.

Las condiciones estarán dadas para que el próximo candidato a esa Alcaldía refrende el triunfo de Movimiento Ciudadano, pero además y sobre todo, que después de la relección del 2027 el próximo Alcalde de Guadalajara se perfile como un serio aspirante a la Gubernatura de Jalisco en 2030.

Y por lo pronto, ya se advierten algunos perfiles que sin duda están en la lista para buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano…

Salvador Zamora, Alcalde de Tlajomulco

Pablo Lemus puso el ejemplo, incluso sentó las bases jurídicas: un Alcalde que ya fue reelecto en su municipio puede reelegirse una vez más en otro municipio. Por eso el Alcalde de Tlajomulco ya es visto como un posible aspirante a la Alcaldía de Guadalajara en 2024. Salvador Zamora es hombre de todas las confianzas del Gobernador Enrique Alfaro.

Ya logró su reelección en Tlajomulco, y ha dado buenos resultados al menos a su grupo político. Zamora encabeza el tercer municipio más importante del Estado, y es el Alcalde mejor posicionado que, se puede decir, responde al Gobernador.

No falta quien lo impulse para senador o incluso para buscar la Gubernatura de Jalisco, dado que Tlajomulco es semillero de cuadros importantes, como es el caso del mismo Gobernador.

Zamora fue reelecto este 2021.

Alberto Esquer, Secretario de Asistencia Social

El ex Alcalde de Ciudad Guzmán se ha consolidado como uno de los hombres fuertes del Gobernador de Jalisco. Por eso, de un tiempo para acá se le ha considerado como una posible carta de Enrique Alfaro para buscar la Gubernatura en el 2024.

No hay que perder de vista que el candidato natural a la Gubernatura, Pablo Lemus, no es de su primer círculo de colaboradores políticos ni administrativos. Eso da otras posibilidades a Secretarios que han figurado como Esquer, quien ahora encabeza la secretaria que normalmente es usada por el delfín del gobernante en turno para posicionarlo socialmente.

Pero la comodidad electoral que hasta el momento ofrece Guadalajara y el proyecto al 2030 también hace que apunten a Esquer en la lista de precandidatos.

Esquer es uno de los hombres fuertes de Alfaro.

Marco Valerio, Secretario del Trabajo

De la lista de aspirantes a la candidatura de MC a Guadalajara, pocos tienen tanto trabajo ya realizado en Guadalajara como Marco Valerio Pérez Gollaz. El Secretario del Trabajo acompañó a Enrique Alfaro a ganar la Alcaldía, y después apoyó al ex Alcalde Ismael del Toro.

Marco Valerio ya fue regidor con el hoy Gobernador, pero después impulsó al ex Alcalde interino, Eduardo Fabián Martínez, quien suplió a Ismael del Toto algunos meses. Además, ha fortalecido internamente a los alcaldes desde espacios como la sindicatura u otros espacios en el cabildo. Valerio tiene el apoyo del Gobernador para estar en su gabinete.

Valerio ya ha sido alcalde interino de GDL.

Verónica Delgadillo, Senadora de la República

La senadora era considerada para buscar la Alcaldía después de que Ismael del Toro pidió licencia sorpresivamente, pero los tiempos legales ya no les alcanzaron. La decisión de Ismael del Toro agarró a MC con las manos en la puerta, dejando pasar al hoy Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, la mejor carta que se tenía en ese momento.

Pero Delgadillo es vista con agrado por los integrantes del primer círculo del Gobernador, y el asunto de las cuotas de género sin duda la fortalece…

Delgadillo ha destacado a nivel nacional.

Guadalajara reviste especial importancia, porque con la reelección de Alcaldes se fortalece la costumbre de que es la antesala a la Gubernatura. Y con trabajo y estrategia, es un proyecto político de 12 años al que se puede aspirar…

Comunicólogo, periodista, Maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University. Director de El Respetable.