15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-11-29
371 Views

Covid-19: nueva variante de preocupación

DE MOMENTO, SECREE QUE ES “PREMATURO PREVER LA NECESIDAD DE UNA VACUNA ADAPTADA CON UNA COMPOSICIÓN DIFERENTE” PARA HACER FRENTE A ESTA NUEVA CEPA...

Una nueva variante de COVID-19, denominada B.1.1.529, ha sido identificada esta semana con un número “extremadamente alto” de mutaciones. Se han registrado casos en Sudáfrica (donde se ha convertido en la cepa dominante), Botsuana, Hong Kong e Israel. 

Ante la incertidumbre, los expertos están buscando las potenciales implicaciones y la transmisibilidad de la nueva cepa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido con urgencia para abordar la situación. 

A nivel europeo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha apuntado en sus redes sociales que propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembro, activar el freno de emergencia para “detener los viajes aéreos desde la región de África meridional” debido a la variante de preocupación B.1.1.529. 

Varios países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, han respaldado las recomendaciones de Bruselas y han restringido los vuelos con destino a Sudáfrica y otras naciones africanas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que la nueva mutación del coronavirus es una «variante de preocupación». 

La variante, que recibió el nombre de ómicron, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre. 

Primeramente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel. 

La OMS dijo en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante. 

La organización dijo que el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias sudafricanas. 

Varios países, entre ellos Estados Unidos y los de la Unión Europea, anunciaron restricciones a los viajes desde el sur de África. 

«La OMS identificó una nueva variante de covid que se está propagando por Sudáfrica. Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones a los viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete países», comunicó este viernes el presidente de EE.UU., Joe Biden. 

Las restricciones aplican a Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui. 

Una «variante de preocupación» como lo ha catalogado la OMS es la categoría más alta dentro del listado de variantes de covid creado por la Organización Mundial de la Salud. 

La decisión agrega peso a la creciente preocupación científica sobre la peligrosidad de esta nueva variante, pero no cambia ninguno de los hechos. 

La variante tiene una asombrosa colección de mutaciones que se cree que aumentan su capacidad para propagarse y eludir parte, pero no toda, de la protección de las vacunas. 

Sin embargo, todavía no hay  datos claros sobre su impacto en la vida real. 

NO SE SABE CON CERTEZA SI SE PROPAGA MÁS RÁPIDO, SI HACE QUE LAS VACUNAS O LOS MEDICAMENTOS SEAN MENOS EFECTIVOS O SI CONDUCE A UNA ENFERMEDAD MÁS GRAVE. 

No es raro que un virus cambie o mute con el tiempo. 

Una variante se convierte en variante de preocupación cuando esa mutación puede afectar la transmisibilidad, la virulencia o la efectividad de las vacunas, entre otras cosas. 

La OMS dijo que tomará algunas semanas comprender el impacto de la nueva variante, mientras los científicos trabajan para determinar qué tan transmisible es. 

La OMS advirtió sobre las restricciones de viaje apresuradas y dijo que deben buscar un «enfoque científico y basado en el riesgo». 

Sin embargo, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, los países de la UE, Suiza, Israel, Japón, Kenia y Singapur suspendieron temporalmente la llegada de viajeros extranjeros desde algunos países del sur de África. 

En contraste, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que tomará «medidas racionales» frente a la aparición de la nueva variante y volvió a manifestarse en contra de las medidas de aislamiento social. 

«Todo puede pasar. Una nueva variante, un nuevo virus. Pero Brasil y el mundo no aguantan un nuevo confinamiento, sería condenar todos a la miseria, que lleva a la muerte también», dijo el mandatario este viernes tras un evento militar en Río de Janeiro. 

Por otra parte, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, dijo que las prohibiciones de vuelos son «injustificadas». 

«La reacción de algunos de los países, en términos de imponer prohibiciones de viaje, está completamente en contra de las normas y estándares recomendados por la OMS», afirmó. 

En tanto, los mercados de valores de todo el mundo también cayeron drásticamente el viernes, lo que refleja los temores de los inversores sobre el posible impacto económico de la nueva variante.  

Las autoridades de Reino Unido también decidieron tomar precauciones y los viajeros procedentes de los  países ya señalados que estén ya en su territorio deberán hacer cuarentena, y a partir de este viernes la llegada de viajeros con ese origen quedará restringida. 

Comienzan nuevamente medidas con más impacto.

Francia suspendió los vuelos desde estos destinos. Alemania, Japón, Italia y Singapur también impusieron restricciones similares. 

Y la Comisión Europea les recomendó a los países miembros la introducción de un «freno de emergencia» a todos los viajes desde el sur de África. 

Inmediatamente surgen preguntas sobre la rapidez con la que se propaga la nueva variante, su capacidad para eludir parte de la protección que brindan las vacunas y qué se debe hacer al respecto. 

Hay mucha especulación, pero muy pocas respuestas claras. 

Esa incertidumbre ha contribuido a una caída de los precios de las acciones en varios mercados. En los asiáticos, el índice Nikkei de Tokio y el Hang Seng en Hong Kong cayeron más del 2%. Entre las más afectadas están las acciones en negocios relacionados con viajes. 

Es difícil decir si la nueva mutación causará mayor gravedad, pero algunos análisis sugieren que existe la «posibilidad» de que tenga un «impacto diferente» en los infectados. 

También sabemos que ha mutado mucho. El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo que hay una «constelación inusual de mutaciones» y que es «muy diferente» a otras variantes que han circulado. 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera prematuro prever si se necesitará adaptar las vacunas contra Covid-19 “con una composición diferente” para hacer frente a la nueva variante emergente de coronavirus, y subrayó que la actual información sobre el funcionamiento de esta cepa es “insuficiente”. 

Una fuente de la EMA aseguró a Efe que los datos que se conocen ahora sobre la conocida como variante sudafricana son “insuficientes para determinar si esta variante se va a propagar de manera significativa y en qué medida puede evadir la inmunidad recibida con las vacunas” autorizadas en la Unión Europea (UE). 

“Si se demostrara que una nueva variante mutada evade la inmunidad y se propaga rápidamente en lugares donde predomina (ahora) la variante delta, sería relevante iniciar las actividades relacionadas con la actualización de las vacunas”, admitió la agencia europea. 

Pero, de momento, cree que es “prematuro prever la necesidad de una vacuna adaptada con una composición diferente” para hacer frente a esta nueva cepa emergencia. 

La agencia monitorea “continuamente” las mutaciones detectadas del SARS-CoV-2, el virus que provoca al Covid-19, para vigilar el posible impacto que pueda tener en la efectividad de cualquiera de las vacunas contra Covid-19 disponibles en la UE, es decir, Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. 

opinion.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.