15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-11-22
447 Views

MC mantiene el control en la ZMG

AMAYA ES LA GANADORA VIRTUAL DE LA ELECCIÓN; MALDONADO PODRÍA IMPUGNAR NUEVAMENTE

Con la victoria de Citlalli Amaya en San Pedro Tlaquepaque, Movimiento Ciudadano (MC) mantiene su hegemonía en el Área Metropolitana de Guadalajara y le da un respiro al gobernador Enrique Alfaro Ramírez. 

Por segunda ocasión, la emecista Citlalli Amaya de Luna aparece como la vencedora virtual de la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque. 

Con esto, Movimiento Ciudadano (MC) gobernaría las alcaldías más importantes del estado: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto. 

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Amaya de Luna registra un total de 44 mil 579 votos: el 43.3 por ciento del total de sufragios. 

En segundo lugar, aparece el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alberto Maldonado Chavarín, quien consiguió 39 mil 141 votos, lo equivalente al 38 por ciento de la votación. 

Alberto Maldonado podría volver a impugnar la elección.

Durante la celebración del partido naranja, su coordinador nacional, Clemente Castañeda Hoeflich, acusó la presencia del Gobierno Federal en favor de su contrincante morenista. 

«Hoy afortunadamente la ventaja entre nuestros más cercanos competidores, entiéndase por cierto el Gobierno Federal y su partido satélite, hoy la distancia fue mayor, contundentemente Citlalli Amaya gana este proceso electoral por casi seis puntos porcentuales», manifestó. 

Por su parte, la ganadora virtual se declaró vencedora a través de sus redes sociales; incluso, adelantó que Alberto Maldonado podría impugnar el proceso tal como lo hizo con el ordinario, calificándolo como un «muy mal perdedor». 

«¡Nuevamente ganamos! La decisión de la gente de Tlaquepaque es contundente y nuevamente me refrendaron su confianza. Gracias de todo corazón, ahora toca defender nuestro triunfo y permanecer vigilantes en lo que resta del proceso», escribió Amaya de Luna. 

Sin embargo, acompañado del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, también Alberto Maldonado se declaró ganador de la elección extraordinaria. 

«Vamos a cuidar que el día de mañana no amanezcamos con sorpresas. Hoy vamos a hacer guardias toda la noche, todo el día de mañana, hasta pasado mañana que se vuelvan a abrir las oficinas para que no haya ese manoseo, ese mapacheo», expresó el morenista. 

Amaya durante la celebración de su victoria.

«Quiero felicitar a Beto Maldonado por su convicción de seguir luchando para que llegue la transformación a Tlaquepaque (…) Les podemos asegurar que con las actas que tenemos en nuestro poder, afirmar con toda seguridad, que la tendencia nos favorece. Beto Maldonado nuevamente ganó la elección y será el presidente municipal de Tlaquepaque», aseguró por su parte Mario Delgado. 

El resto de sufragios se repartieron entre la panista Rosario Velázquez (7 mil 430 votos), el priista Luis Arturo Morones (3 mil 854 votos), la candidata de Hagamos María de Lourdes Martínez (2 mil 828 votos) y la de Futuro, Rosa Araceli Coronado (mil 649 votos). 

Con menos participación aparece la petista Noelia Castillo, quien obtuvo únicamente 360 votos; Carolina Meléndez de Fuerza por México, hizo lo propio con 311 sufragios y la representante de Somos, Mayra Renee Orozco, alcanzó tan solo 191 votos. 

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la participación ciudadana fue de apenas 21.6 por ciento, la mitad de lo capturado el pasado 6 de junio. 

Será mañana martes, cuando el consejo municipal del municipio inicie con el conteo oficial de los 758 paquetes electorales. 

Una vez que se resuelvan todos los medios de impugnación que puedan presentarse, la ganadora de los comicios deberá rendir protesta al cargo de presidenta municipal el próximo primero de enero del 2022.