15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-11-12
466 Views

Gobierno de Jalisco no podrá gastar los 140 mdp del Museo de Ciencias Ambientales.- SCJN

EL PODER EJECUTIVO TIENE 30 DÍAS HABILES PARA RESPONDER LA DEMANDA INTERPUESTA POR LA UDEG...

La Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para que el Gobierno de Jalisco no pueda gastar los 140 millones de pesos que recortó al Museo de Ciencias Ambientales. 

En tanto se resuelve el análisis a fondo, la SCJN determinó suspender la reasignación de los 140 millones de pesos que el Poder Ejecutivo pretendía destinar al Hospital Civil de Tonalá. 

En el recurso interpuesto por la universidad se incluyó a diferentes autoridades estatales como demandadas, pero solamente se aceptó al Poder Ejecutivo de Jalisco «toda vez que se trata de autoridades subordinadas». 

Villanueva y la comunidad universitaria en una de las marchas en contra del recorte.

La controversia admitida quedó bajo el número 135/2021, según los datos publicados ayer en la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad. 

Ahora, el Gobierno de Jalisco deberá responder la demanda y remitir «copias certificadas de todas las documentales» relacionadas con el oficio del 27 de agosto, en un plazo no mayor a 30 días hábiles. 

De acuerdo al resolutivo de la Corte, la admisión se da respecto al «acto, acuerdo, resolución, determinación, decreto u orden cuyo contenido, finalidad y objeto sea bloquear, transferir a terceros, negar, impedir, condicionar o proceder a la reasignación de 140 millones de pesos, con lo cual se impide la realización del depósito o transferencia de recursos a la cuenta» de la Universidad de Guadalajara, «pese a ser una cantidad aprobada, asignada y dispuesta y destinada a una obra de construcción específica y, por ende, forman parte del patrimonio de la actora». 

Se pronuncian Gobierno de Jalisco y UdeG 

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado informó que la continuación del Hospital Civil de Oriente sigue vigente, pues el dictamen de la Suprema Corte es «de carácter provisional». 

Además, reiteran que «en estos momentos sigue siendo una prioridad la construcción de un nuevo hospital en una zona que carece de este tipo de infraestructura, en lugar de construir un Museo». 

«Nosotros estamos atentos al tema. El asunto se admitió, no hay ninguna resolución del fondo del tema, ni se tiene que regresar nada; simplemente sigue un proceso, no ha habido todavía respuesta de parte del Estado, del Gobierno del Estado para explicar las cosas. No hay ningún riesgo en el tema, estamos tranquilos y atentos a cualquier resolución», comentó el gobernador, Enrique Alfaro. 

Tras la respuesta, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, lamentó la «cerrazón» del Gobierno Estatal. 

«Es lamentable seguir escuchando una cerrazón, seguir queriendo abrir un debate entre museo y hospital cuando Jalisco ha reasignado más de 8 mil millones de pesos este año», manifestó el universitario. 

Por último, hizo un llamado al Ejecutivo Estatal para resolver la disputa a través del dialogo, como lo han hecho en diferentes ocasiones. 

«Yo quisiera de todos modos seguir intentando ese dialogo. Que triunfe la razón, la legalidad, la división de poderes, y que triunfe el sentido común en el sentido de la importancia que tiene este museo y que tiene el hospital, y que no pongamos a competir dos obras que son necesarias para Jalisco, y que a Jalisco le sobra dinero para hacerlas», agregó.