15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-11-11
495 Views

Alcaldes metropolitanos solicitan a la Cámara de Diputados fondos para policías

ANTE LA DESAPARICIÓN DEL FORTASEG, ALCALDES PIDEN QUE NO SE ABANDONE A LOS MUNICIPIOS EN EL TEMA DE SEGURIDAD...

Los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, Zapotlanejo, El Salto, así como el presidente del Consejo Municipal de Tlaquepaque, hicieron un llamado a las y los legisladores de la LXV Legislatura para dotar con fondos el Presupuesto de Egresos de la Federación y apoyar el equipamiento de las policías municipales. 

Esto, luego de que el año pasado se aprobara la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual dotaba de recursos a los municipios de todo el país para capacitar y equipar a los elementos de seguridad. 

«De no ser, resulta la necesidad en corto plazo, pone en serio riesgo la paz y la tranquilidad de las personas que, por mandato constitucional, estamos obligados a proteger y servir», se lee en la misiva. 

Un evento sobre seguridad en GDL.

«A un año de esta decisión tomada, todos los días nuestros policías salen a la calle con la encomienda de proteger y servir a la comunidad, sin embargo, cumplen su labor con mayores carencias y riesgos inminentes», agregan. 

En la solicitud, los alcaldes sostienen que las policías municipales son igual de necesarias que la Guardia Nacional, institución que se vio fortalecida con los recursos del programa eliminado. 

«En sus manos está la última oportunidad para no abandonar a los municipios en la tarea de garantizar la integridad y el patrimonio de las familias», añaden.

Por su parte, el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, detalló que la intención de los municipios no es controlar la compra de insumos, sino garantizar que a los policías no les falte nada para el cumplimiento de su encomienda. 

«Para avanzar hacia la solución, es necesaria una distribución más equitativa de los recursos que le permita a cada nivel de Gobierno cumplir a cabalidad con las funciones que le mandata la Constitución», escribió en sus redes sociales.