15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-11-10
352 Views

AMLO promete a pobladores afectados por El Zapotillo un plan de bienestar

"SE LOGRÓ Y VAMOS A CUMPLIR", DICE EL PRESIDENTE A LAS COMUNIDADES DE TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO; POBLADORES EXIGEN AUDITORÍA A EL ZAPOTILLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantuvo una reunión con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, con quienes se comprometió a responder a sus propuestas para la reparación del daño por la presa El Zapotillo.

Junto con su Gabinete, AMLO anunció un nuevo programa de bienestar para las tres comunidades.

Además, se comprometió a que antes de que concluya el año, se les entreguen recursos a los pobladores para que sean ellos mismos los que administren y rindan cuentas; incluso recalcó que se les dará asesoría por parte del Gobierno de la República.

En el evento estuvieron representantes de las comunidades y del Gobierno.

“Quedan a salvo no solo las casas y lo material, sino lo que tiene que ver con las costumbres, con el alma, los muertos, las tradiciones”, expresó AMLO.

López Obrador manifestó que se impulsará un programa integral de desarrollo para las comunidades.

El representante de los pobladores, Gabriel Espinoza, manifestó al presidente el “Plan de Justicia” para la reparación del daño hecho por la presa; entre los puntos más importantes destacó que se haga una disculpa de manera pública a las comunidades, que se haga una auditoría técnica y financiera al Proyecto El Zapotillo y que se declare área natural protegida al Río Verde.

También pidió que se cancelen las concesiones de extracciones en el Río Verde y que se otorgue la denominación de “Pueblo Mágico” a Temacapulín.

Gabriel Espinoza, representante de las comunidades.

Por otra parte, el académico de las Naciones Unidas, Pedro Arrojo, quien ha sido uno de los principales opositores a la Presa El Zapotillo, reconoció que el presidente y su Gabinete “sepan escuchar”; también hizo un llamado para que se cuiden los acuíferos ante el cambio climático y que se continúe el diálogo entre las comunidades y las instituciones.

Durante el evento, algunos de los ciudadanos que estaban presentes le cantaron las mañanitas a AMLO (cumple años en tres días), mientras que al gobernador, Enrique Alfaro, lo abuchearon en más de una ocasión.