15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-11-02
586 Views

Prohibición del uso de tribuna en el Congreso, una «censura política».- Diputados de oposición

COMO MEDIDA PARA EVITAR EL CONTAGIO DE COVID-19, LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA PROHIBIÓ EL USO DE LA TRIBUNA EN EL PLENO

Diputados locales enfrentan su primer roce luego de que se aprobara, por temas sanitarios, no hacer uso de la tribuna. 

La medida, de acuerdo a la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, fue impulsada por Movimiento Ciudadano (MC) para acallar las voces opositoras. 

«Evidentemente se trata de un acto de censura política que pretende acallar la voz de quienes tenemos una postura opositora y desde luego que no lo vamos a permitir», manifestó. 

«Es verdaderamente vergonzoso que cuando se habla de pluralidad, de dialogo republicano, de respeto a la división de poderes, y esta mañana todos hicieron votos para que esta legislatura funcione de una manera más democrática, inmediatamente los actos los desmientan», añadió. 

La diputada consideró la iniciativa como parte de un Congreso que «reitera una vocación autoritaria», pues descartó que se trate de una medida que reduzca el riego de contagio. 

Los diputados Hugo Contreras y Mara Robles.

En cambio, propuso poner énfasis en la ventilación del recinto; incluso adelantó que se consultará con médicos y académicos la implementación de la medida. 

«Si efectivamente se querían tomar medidas anticovid, probablemente una de las primeras recomendaciones es que no se cantara los himnos en los recintos. ¿Cómo que sí se puede cantar el himno nacional a todo pulmón, pero no es conveniente que las y los diputados hablen en asuntos generales por riesgo de contagio? Es absurdo», sostuvo la diputada. 

También en contra de la propuesta se pronunció el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Contreras Zepeda. 

«Y aún más, que quieren eliminar de un orden del día de la sesión el punto de asuntos varios, entonces ¿cómo vamos a tratar los puntos de relevancia de este estado? censurando la participación de los diputados. Es lamentable como se comportaron el día de hoy algunos coordinadores», señaló el priista. 

La Junta de Coordinación Política.

Apenas el día de ayer, en el primer día de funciones, la Junta de Coordinación Política aprobó como parte de las medidas sanitarias, que las iniciativas de los legisladores sean mediante la Mesa Directiva y no en tribuna. 

De la misma manera, se designaron los espacios físicos para diferentes áreas administrativas de este poder, y que se continúe la labor de manera cotidiana. 

La Junta de Coordinación Política es encabezada por el presidente del Grupo Parlamentario de Morena, José María Martínez y la integran los diputados Hugo Contreras Zepeda del PRI, Gerardo Quirino Velázquez de MC, Claudia Murguía Torres del PAN, Susana de la Rosa de Futuro, Mara Robles de Hagamos, Erika Ramírez Pérez del PVEM y la presidenta de la Mesa Directiva, la emecista Priscilla Franco Barba.