15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-10-28
561 Views

Alfaro presume respaldo ciudadano y más seguridad en su Tercer Informe

BANCADAS DE MORENA Y PRI ARREMETEN CONTRA RESULTADOS DEL GOBERNADOR 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró contar con un gran respaldo ciudadano al pronunciar ante legisladores su Tercer Informe de Gobierno. 

«Acudo con orgullo y con el respaldo ciudadano aún en la adversidad para rendir este Tercer Informe (…) Jalisco tiene rumbo, hemos defendido la soberanía y autonomía del estado. Hemos actuado con honestidad. No hemos parado un solo día de trabajar. Hemos hablado con la verdad y de frente», manifestó el mandatario desde Palacio Legislativo. 

Entre las acciones realizadas, destacó el papel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19 y el regreso seguro en las aulas, el cual alcanza ya un 85 por ciento de presencialidad. 

Igualmente, indicó que los niveles de deuda son adecuados y manejables, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República coloca a Jalisco en el lugar 14 con menor endeudamiento. 

En el tercer informe en el Congreso.

«Claro que se perdieron empleos en la pandemia, pero con las medidas y estrategias, la tasa de desocupación de empleo está por debajo de la media nacional», expuso. 

De acuerdo al gobernador, la economía de la entidad también creció pues la actividad económica durante el primer trimestre de 2021 aumentó en un 2.2 por ciento. 

Como lo hizo a inicios de semana, el mandatario resaltó en tema de seguridad que Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional en incidencia delictiva. 

Presumió baja en todos los delitos, como el robo de vehículos en un 52.19%, el robo a negocio en 53.07%, a personas en 45.57% y a casa habitación en 52.60%. 

También las desapariciones en el estado se redujeron respecto al año 2020 y hubo un aumento a las localizaciones de personas desaparecidas, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentados por Alfaro Ramírez. 

«Jalisco es hoy un estado más seguro que hace tres años. Lo digo de frente y con claridad, aunque a nuestros adversarios les genere dolor de estómago y se retuerzan del coraje. Me parece lo más mezquino regatearle el esfuerzo que se ha hecho en materia de seguridad, porque ha sido un esfuerzo compartido», señaló. 

La certificación de policías pasó en los últimos tres años del 11 al 78 por ciento y el estado de fuerza incrementó un 7 por ciento su personal respecto al 2018. 

Al tocar el tema del Sistema Público de Transporte Público, dio crédito al ex gobernador Aristóteles Sandoval y al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero; sin embargo, adelantó que con o sin el apoyo del Gobierno Federal, el próximo año arrancará la obra de la Línea 4. 

«Nosotros terminamos una obra que nos dejaron tirada, que dejaron abandonada, pero nunca le voy a regatear a mi amigo Aristóteles la idea de impulsar ese proyecto», manifestó. 

El diputado Manuel Alfaro.

Antes de su mensaje, el diputado priista, Manuel Alfaro, acusó al gobernador de colgarse logros de Aristóteles Sandoval; incluso, recriminó la impunidad del homicidio del ex funcionario. 

«También tengo que reconocerle al presidente de México que sin su apoyo la obra hubiera quedado abandonada, pero lo que se hizo después, alrededor de la obra de la Línea 3, son obras que tuvimos que financiar con recursos estatales y municipales», señaló. 

Quienes también se mostraron críticos en los temas de inseguridad, feminicidios, desapariciones y economía fueron las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

También la diputada Mara Robles Villaseñor en tres ocasiones pidió la palabra la cual se le fue negada; al final del evento recriminó el rechazo al mandatario.