15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-10-18
469 Views

Tlaquepaque, entre grupos políticos

LA NUEVA PELEA POR TLAQUEPAQUE ESTÁ POR INICIAR: PARTIDOS PREPARAN A SUS CANDIDATOS

Esta semana está por comenzar la nueva pelea por San Pedro Tlaquepaque, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección y se convocara a un proceso extraordinario.

Tlaquepaque es uno de los municipios más codiciados dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara y se encuentra en constante pelea por los grupos políticos de diferentes partidos.

Ya este fin de semana Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) presentaron a sus candidatas para las elecciones extraordinarias: Citlalli Amaya y Rosario Velázquez, respectivamente. Hagamos presentará a su contendiente este martes.

Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continúa apoyando a Alberto Maldonado para ser su candidato, a pesar de que no pueden competir hombres en la elección (hasta el momento, Morena ya ha impugnado dicha decisión).

Las precampañas ya están por comenzar esta semana. Y para principios de noviembre, arrancan las campañas que durarán tan sólo unos cuantos días.

Tlaquepaque tiene una larga historia de peleas políticas…

LEE TAMBIÉN
Morena presionó al TEPJF para anular elección en Tlaquepaque.-MC

A continuación, se explica brevemente cómo han sido las últimas elecciones:

Año 2003, PRI saca al PAN

Miguel Castro Reynoso, entonces uno de los jóvenes perfiles dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque en las elecciones de 2003.

Durante los últimos años había sido un municipio gobernador por Acción Nacional: con una amplia diferencia, desde las elecciones de 1995 el blanquiazul había obtenido a la victoria.

Sin embargo, solamente el PRI duró un trienio, pues en las siguientes elecciones, volvería el PAN.

Castro durante su administración. Imagen obtenida de Internet.

Año 2006, regresa el PAN

El trienio de 2006 a 2009 sería el último en que gobernaría el PAN dentro de la historia reciente del municipio.  

Hernán Cortés Berumen recuperó Tlaquepaque; sin embargo, tuvo diversas dificultades que se recordarían: como el haber removido a pocas semanas a su comisario y, ante graves inundaciones en el municipio, decidió permanecer en Brasil (en el evento donde se pasaría la estafeta de los Juegos Panamericanos al entonces gobernador, Emilio González Márquez) y atender por teléfono la emergencia.

Cuando pidió licencia para tomar la dirigencia del PAN Jalisco, se quedó en su lugar Rosario Velázquez, quien actualmente es la precandidata del blanquiazul a la Alcaldía.

Hernán Cortés gobernó con el PAN.

Años 2009 a 2015, a cargo de los Barba

En las elecciones de 2009, el PRI volvió a competir con quien recuperó el municipio en 2003: Miguel Castro Reynoso. Y ganó.

Así, Castro gobernaría por segunda ocasión el municipio; en los procesos electorales de 2009 y 2012, la mayor parte de los municipios metropolitanos (a excepción de Tlajomulco), se encontrarían gobernados por el PRI.

Durante estos años fue conocido que Tlaquepaque estaba bajo el cacicazgo de “Los Barba”; Alfredo Barba Hernández, líder de la CROC y ex alcalde del municipio (gobernó a principios de los años 90), impulsó a su hijo, Alfredo Barba Mariscal, en las elecciones de 2012, donde también resultó victorioso.

El Güero Barba y Alfredo Barba.

Año 2015-2021, llega MC

En las elecciones de 2015 llegó un nuevo grupo político al municipio y que ha permanecido: Movimiento Ciudadano.

Con la ola de Enrique Alfaro, María Elena Limón llegó a la Alcaldía; al inicio de su administración, mantuvo un enfrentamiento con los Barba, quienes encabezaron manifestaciones afuera del Ayuntamiento; removió a integrantes de su Gabinete en varias ocasiones e incluso, tuvo una crisis de inseguridad en el municipio.

Aunque comenzó con el pie izquierdo y tuvo conflictos con los Barba, logró enderezar su camino y reelegirse en 2018.

Elecciones 2021: la nueva pelea

Ahora, aunque Limón dejó a Citlalli Amaya para que continúe su trabajo, Morena es quien ha dado la pelea por el municipio.

Es decir, PRI y PAN han quedado relegados en esta nueva pelea por el territorio. Incluso, nuevos partidos, como Hagamos, se suman a la batalla electoral.

Las nuevas elecciones serán el próximo domingo 21 de noviembre.

Citlalli Amaya y Beto Maldonado.