15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-10-18
304 Views

FIL, lista para la presencialidad

SE PERMITIRÁ UN AFORO DE 12 MIL 500 PERSONAS POR TURNO; SE ANUNCIA SU PROGRAMA GENERAL

La Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara volverá a la presencialidad este 27 de noviembre con actividades hasta al 5 de diciembre, informó su presidente, Raúl Padilla López. 

Tras la edición virtual del año pasado a raíz de la pandemia, el encuentro editorial se desarrollará en esta ocasión en la tradicional Expo Guadalajara y en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

«En la edición de 2020 más de 21 millones de personas de 84 países participaron de manera virtual, pero este 2021 las cosas serán diferentes, con el aval de las autoridades sanitarias nuestra feria volverá a un formato presencial», indicó Padilla López. 

En rueda de prensa, el presidente de la FIL planteó que se estima la presencia de más de 3 mil profesionales y 255 editoriales, así como la participación virtual de escritores y conferencistas de 46 países. 

Raúl Padilla presentó el programa de la FIL para este año.

Esta edición contará con la presencia de figuras como Margo Glantz, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Enrique Krauze, Laura Restrepo, José Luis Rodríguez Zapatero, Benito Taibo, Isabela Allende, Fernanda Melchor, por mencionar algunos de los más de 600 escritores que acudirán a la cita. 

«Habrá en esta ocasión alrededor de 400 presentaciones presenciales de libros y se contemplan 50 presentaciones virtuales», detalló sobre la edición 35, la cual tendrá a Perú como invitado de honor. 

«De alguna manera la virtualidad llegó para quedarse y será parte de nuestra programación. Aproximadamente el 30 por ciento del total de actividades programadas para este año se desarrollarán de manera virtual», subrayó Raúl Padilla. 

Por último, recordó que la chilena Diamela Eltit, será galardonada durante la inauguración con el premio FIL de Literatura de Lenguas Romances. 

El aforo máximo será de 12 mil personas por turno.

La escritora Margo Glantz recibirá la medalla Carlos Fuentes, la mexicana Cristina Urrutia será reconocida con el Homenaje al Mérito Editorial y Miguel de la Cruz hará lo propio con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. 

Por su parte, la directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz, informó que la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco aprobó un aforo máximo de 12 mil 500 personas por turno, un equivalente a 25 mil personales al día; para Foro FIL se permitió una capacidad de 800 personas sentadas. 

Los boletos podrán ser adquiridos a partir del 25 de octubre y para FIL Niños el 5 de noviembre, en el caso del segundo, para este año el encuentro dedicado a niños y niñas se trasladará al Centro Cultural Universitario.