15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-10-15
309 Views

Comunidad Universitaria marcha en defensa del Museo

ENTREGARÁN AL GOBERNADOR MÁS DE 300 MIL FIRMAS EN CONTRA DEL RECORTE PRESUPUESTAL

Tras 59 días «de cerrazón», estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) encabezaron la caminata «por la autonomía, la salud y la educación» en defensa del Museo de Ciencias Ambientales. 

«Es perverso querer competir al Hospital Civil con la Universidad de Guadalajara, pero 59 días después le demostramos al Gobierno de Jalisco que eso no iba a suceder. Hoy están más unidos que nunca», reconoció el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí

La meta del contingente es llegar a Casa Jalisco, en donde pretenden entregar parte de las más de 300 mil firmas ciudadanas que se oponen al recorte presupuestal del museo. 

«El día que se permita que un gobernador o un presidente puedan modificar libremente el 100 por ciento de las partidas de un ente autónomo, por encima de lo que el Congreso le mandató, ese día se acaba la división de poderes y regresamos a una monarquía», sostuvo Villanueva Lomelí.

Incluso, el udegeísta advirtió que de no se entregar los 140 millones de pesos antes del 31 de diciembre, se considerará que existe un desvío de recursos. 

Ricardo Villanueva momentos antes de iniciar la manifestación.

«Si no llega, lo seguiremos defendiendo. Pero también será un desvío de recursos (…) es la última oportunidad que tenemos para generar conciencia de cómo estamos en el medio ambiente», manifestó. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, detalló que el día de hoy se entregarán las primeras cien mil firmas recolectadas. 

«El día de hoy es la primera de muchas manifestaciones, caminatas que estaremos haciendo a Casa Jalisco, para entregar en diferentes episodios estas más de 300 mil firmas que irán aumentando», explicó. 

También expertos medioambientales internacionales se habrían pronunciado a favor del museo, según declaró el director del recinto, Eduardo Santana. 

«Iniciamos un proyecto que se fue enriqueciendo con el aporte de invitados internacionales. Ahora, incluso antes de abrir las puertas, este conflicto nos dice que es considerado valioso más allá de las fronteras de Jalisco y México», expuso. 

Ante la participación de más de 500 universitarios, elementos de la policía estatal y municipal iniciaron con el bloqueo de la residencia gubernamental.