15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-10-07
957 Views

Ganar una elección, mediante convocatoria amañada

LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN TLAQUEPAQUE, ESTÁ PREVISTA A CELEBRARSE EL 21 DE NOVIEMBRE, QUE CONVENIENTEMENTE COINCIDIRÁ CON LA PRIMERA DE LAS CUATRO FECHAS PREVISTAS PARA LA CONSULTA POPULAR SOBRE EL ‘PACTO FISCAL’...

Efectivamente, no se debe “intentar ganar en la mesa, lo que no otorgaron las urnas”. Así lo señaló ayer el gobernador de Jalisco. Sin embrago, la 62 legislatura integrada por mayoría de MC, utilizó su fuerza numérica, para intentar ganar las elecciones en Tlaquepaque mediante una convocatoria excluyente (con visos de ilegalidad), en una elección que deberá repetirse por resolución del Tribunal Electoral. En suma, vetaron la participación de su principal adversario, con el argumento de género.

Paradójicamente se trata de la misma legislatura local que, como escribió ayer Guadalupe Ramos Ponce (Cladem), “se encargó de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), la misma que se opuso a una reforma electoral integral que garantizara la paridad y la misma que, en noviembre pasado, permaneció en silencio cuando el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco  no aprobó el punto que obligaba la designación de mujeres en cinco de las candidaturas en los diez municipios más importantes de Jalisco (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapotlán El Grande)” (TLAQUEPAQUE, PARIDAD SIMULADA https://partidero.com/tlaquepaque-paridad-simulada/ ). Esa misma legislatura, aprobó ahora una convocatoria que convenientemente excluye la participación del candidato de Morena, que es precisamente el principal adversario en la competencia de la candidata de Movimiento Ciudadano.

El partido Movimiento Ciudadano, que detenta el poder en el gobierno, en realidad no precisa ventaja para ganar las elecciones en Tlaquepaque. De hecho, muchas de las elecciones que han sido anuladas y repetidas, generalmente refrendan en las urnas -durante una segunda elección- la victoria obtenida durante la primera votación. La anulación y repetición de las elecciones en Tabasco (2000) y Colima (2015) fueron claros ejemplos de ello.

LO DECIDIDO POR LA 62 LEGISLATURA LOCAL, PARA EXCLUIR DELIBERADAMENTE AL PRINCIPAL COMPETIDOR EN LAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN TLAQUEPAQUE, ES TAMBIÉN UNA TÁCTICA DILATORIA.

Mientras se impugna y resuelve este asunto (morena ya anunció su impugnación), se perderán valiosos días de una campaña que será reducida. No obstante, al victimizar de forma tan burda a un candidato, cuando además el partido en el gobierno de Jalisco dispone de todas las ventajas (nómina del Ayuntamiento y del Gobierno de Jalisco) para ganar esa elección, puede ocasionarles justo, ¡el efecto contrario!. Una gran coalición (de jure o de facto) podría resultar, por la forma innecesariamente burda de proceder de una mayoría de legisladores que no atienden formalidades, legalidades, principios democráticos y por supuesto asuntos de género. Es, en sí, un gran tema para la campaña de la próxima elección extraordinaria.

Si quedara la menor duda del oportunismo ventajoso de los términos de esa convocatoria, habrá que agregar que la elección extraordinaria en San Pedro Tlaquepaque, está prevista a celebrarse el domingo 21 de noviembre, que convenientemente coincidirá con la primera de las cuatro fechas previstas para la Consulta Popular sobre el ‘Pacto Fiscal’. Ningún recato.

Politólogo, Profesor Investigador, escribe en Milenio Jalisco. Director del Sistema Universitario de Radio y Televisión.