15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-10-04
349 Views

Quitan diputado al PRI y entregan curul a MC

PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA, PRI SE QUEDA CON 4 DIPUTADOS; EL TRICOLOR ASEGURA QUE IMPUGNARÁ LA RESOLUCIÓN

Retiran a diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y entregan curul a Movimiento Ciudadano (MC).

Esto, luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acatara el mandato del Tribunal Electoral de Jalisco (Triejal) para modificar el reparto de diputaciones por vía plurinominal.

En cumplimiento a esa resolución se revocó la constancia del diputado priista Julio César Covarrubias Mendoza y se expidió la de la emecista Verónica Magdalena Jiménez Vázquez.

Los cambios se dan luego de un juicio de inconformidad en el que Movimiento Ciudadano exigía una diputación de representación proporcional por asignación directa tras obtener más del 3% de la votación estatal.

La mayoría de diputados serán de MC.

Tras el anuncio, el partido tricolor adelantó que buscará revocar la decisión ante el tribunal electoral local.

«Creemos que la ley no está sujeta a prueba y bueno, vamos a recurrir en su oportunidad a esa resolución que acaba de dictar el tribunal el día 30, para efectos de que prevalezca el acuerdo original», sostuvo el representante del PRI ante el Consejo del IEPC, Enrique Velázquez Aguilar.

Quien también se manifestó en contra de la resolución fue el partido local Futuro, quienes ya preparan impugnar la decisión del tribunal.

Esto, al considerar que Movimiento Ciudadano está siendo dotado de una sobrerrepresentación en el Congreso del Estado.

Con estos movimientos, el PRI se queda con tres diputados plurinominales y uno por la vía de mayoría relativa; mientras que MC alcanza los 16 diputados por mayoría relativa y uno por representación proporcional.