15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-10-01
1005 Views

Intromisión de Juan Sandoval da nueva oportunidad a Morena en Tlaquepaque

SIN VALIDEZ, CITLALLI AMAYA TOMÓ PROTESTA; LA NUEVA ELECCIÓN SE DESARROLLARÁ EN UN PAZO MÁXIMO DE 60 DÍAS 

Por un mensaje emitido por el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez durante la veda electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la elección en San Pedro Tlaquepaque. 

En el video referido no se hace mención a un partido político o municipio; sin embargo, cuatro de siete ministros del TEPJF consideraron vulnerado el principio constitucional de separación Iglesia-Estado. 

«En estas elecciones van en juego muchas cosas. Si ganan los que están en el poder, se viene la dictadura, se pierde la libertad, porque se trata de un sistema comunista-socialista que esclaviza», pronunció el líder religioso en su videocolumna semanal del 31 de mayo. 

El Tribunal Electoral interpretó el contenido de dicho mensaje como señalamientos contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena), suficiente para anular la victoria de la emecista Amaya Citlalli.

Amaya en el acto de toma de protesta este jueves.

«Con esta determinación, se revocó también el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregadas a la planilla postulada por Movimiento Ciudadano, así como las expedidas a las regidurías de representación proporcional», apuntó el Tribunal Electoral. 

La resolución da un respiro a los morenistas y a su candidato Alberto Maldonado, quien, tras quedarse a 2 mil 529 votos de la victoria, interpuso distintos recursos para revisar los resultados.

«Luego de comprobar una serie de anomalías y abusos cometidos en nuestra contra, estamos listos para refrendar el triunfo que obtuvimos en las casillas y defender la voluntad de la gente para que nuestro municipio tenga el gobierno digno y eficiente que reclama desde hace varios años y se merece», celebró el morenista. 

Cabe destacar que el cardenal y arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, cuenta con residencia en Tlaquepaque. 

Por su parte, la hasta entonces presidenta municipal electa, Citlalli Amaya de Luna, acudió a su toma de protesta a pesar de haber sido notificada con antelación que el proyecto del por el Tribunal Electoral se votaría en el trascurso del día. 

Alberto Maldonado, el ex candidato de Morena.

La respuesta de Movimiento Ciudadano (MC) no se hizo esperar, y a través de un comunicado rechazaron la resolución del Tribunal calificándola como «absurda e indignante». 

«De manera absurda y con argumentos vagos y genéricos que rayan en lo ridículo, el Tribunal violenta la voluntad popular de las y los tlaquepalquenses que, clara y mayoritariamente, eligieron a Citlalli Amaya como presidenta municipal», se lee en el documento. 

«A partir de este momento, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, se reorganizarán para refrendar el triunfo electoral en Tlaquepaque», agregaron. 

En tanto se desarrolla una nueva elección extraordinaria, el Congreso del Estado estableció un Consejo Municipal conformado por 19 ciudadanos, los cuales asumirán la administración de Tlaquepaque hasta que se obtenga un ganador.