15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-28
252 Views

El caos forense que no quieren ver

La principal consecuencia de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no admita el caos que existe en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses es que no se toman medidas adecuadas ante la emergencia que se vive. La realidad, hasta en los números más conservadores, que son los que admite el gobierno del estado, es que... Read More

La principal consecuencia de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no admita el caos que existe en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses es que no se toman medidas adecuadas ante la emergencia que se vive.

La realidad, hasta en los números más conservadores, que son los que admite el gobierno del estado, es que la situación en el Servicio Médico Forense es peor que la que llevó a funcionarios del anterior gobierno a utilizar dos tráileres para almacenar cuerpos. En esa ocasión, en los diferentes espacios había más de 800 cadáveres, mientras que las cifras actuales, según quien las maneje, oscilan entre los 3 mil y los 6 mil.

¿Qué es lo que ha provocado la situación actual? Sin duda la nueva realidad de las fosas clandestinas.

En un oficio del 28 de febrero de 2020, la entonces directora del Semefo, la doctora Martha Stephanía Robles Cervantes informó al director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada Esparza, que enfrentaban una crisis por la acumulación de cuerpos, la imposibilidad de sacar adelante el trabajo y la falta de espacio.

La funcionaria explicó que esta situación comenzó a presentarse “desde el comienzo de la recuperación de indicios humanos en los sitios de inhumación clandestina, denominados como fosas, provocando una gran entrada de cuerpos, restos óseos y secciones anatómicas”.

Hace más de un año y medio que se registró esa alerta y no ha habido respuesta. Incluso, la funcionaria decidió renunciar ante la falta de atención por parte de sus superiores.

Hace unos días, el gobernador respondió molesto a la periodista Fátima Aguilar que no existe una crisis forense y que esta es fabricada por los medios de comunicación.

Pero el caos está ahí. Lo han documentado los medios de comunicación, las organizaciones que acompañan a familiares de desaparecidos y algunos organismos de investigación. El problema es que mientras el gobierno del estado siga negándolo, no entenderá que vivimos una situación de emergencia y que en esa misma proporción tendría que actuar.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44