15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-27
415 Views

Hagamos también va por legalización del aborto

PRESENTARÁN INICIATIVA PARA QUE HAYA LEGALIDAD EN LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO; "NO ES UN PROBLEMA IDEOLÓGICO NI RELIGIOSO", SOSTIENEN

A través de los diputados Mara Robles Villaseñor y de Enrique Velázquez González, Hagamos presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo. 

«Para nosotros este no es un problema ideológico, ni es un problema religioso, consideramos que los derechos no pueden someterse a referéndum ni a votación», manifestó Mara Robles. 

«Sino que, de manera sobria, en medio de un estado laico y respetuoso de las decisiones de las personas, en Jalisco estamos atrasados con respeto a la legislación federal y nosotros queremos asumir esa responsabilidad», añadió. 

La diputada local puntualizó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia sintetiza la lucha que las mujeres han emprendido durante décadas (en semanas recientes se resolvió que es ilegal que una mujer esté en la cárcel por haber abortado). 

Mara Robles, respaldada por su partido.

«Es un problema de libertades, de tener la posibilidad de tomar la decisión más importante de la vida de una persona, que es criar otra persona y que esto no sea producto de la violencia, de la opresión, o de esas obligaciones impuestas», sostuvo. 

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez indicó que el tema parte desde la salud pública, pues las condiciones en las que se practican abortos ilegales comprometen la vida de miles de mujeres. 

«Jalisco es el cuarto estado en el que más mujeres van a la Ciudad de México a practicarse una interrupción del embarazo y esto habla de que por más políticas públicas que se han hecho sigue siendo un problema de salud pública», observó. 

La vicepresidenta del instituto político, Valeria Ávila, informó que será este jueves 30 de septiembre cuando se presente formalmente la iniciativa. 

LEE TAMBIÉN
Futuro va por legalización del aborto en Jalisco

«Sabemos que hoy con ese gran paso que se dio, a Jalisco no le queda más que asegurar también los derechos a las mujeres en completa seguridad, que sea seguro, libre y gratuito. Esta es una política pública que debe ir acompañado de acciones afirmativas», detalló. 

En semanas recientes, la diputada local de Futuro, Susana de la Rosa, también se comprometió a impulsar las reformas necesarias para despenalizar la interrupción del embarazo en Jalisco. 

En su anuncio, adelantó buscar alianzas en las fracciones parlamentarias de Hagamos y Movimiento Ciudadano (MC). 

Con esto, se busca que Jalisco sea el quinto estado de la república en despenalizar el aborto, pues hasta el momento solo es legal en Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y en la Ciudad de México.