15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-27
392 Views

Vejación migratoria en Texas

MÉXICO SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS ALTERNATIVAS MÁS PLAUSIBLES PARA MILES DE MIGRANTES QUE SALIERON DE HAITÍ POR LA INESTABLE SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL PAÍS...

Las autoridades migratorias han terminado de desmantelar este viernes el campamento de Del Rio, en la frontera de Texas, donde se llegaron a juntar hasta 15,000 inmigrantes a la espera de solicitar asilo en Estados Unidos, en su mayoría originarios de Haití. 

El desalojo masivo de las familias migrantes despertó polémica esta semana cuando se dieron a conocer imágenes de agentes fronterizos a caballo usando tácticas agresivas para impedir el paso de solicitantes de asilo. 

El presidente, Joe Biden, calificó este viernes de “horrible” el trato de los agentes a los migrantes y aseguró que habrá una investigación. 

La imagen de este viernes del campamento en la ciudad texana de Del Río, contrasta con la de la semana pasada, en la que se veía cerca de 15,000 migrantes buscando refugio. Miles de personas decidieron regresar sobre sus pasos hacia México, mientras otros miles han sido deportados por las autoridades estadounidenses hacia Haití.  

El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, confirmó que ya no quedan haitianos en el campamento improvisado a través de una conferencia de prensa en la Casa Blanca.  

De la misma manera lo anunció Lewis Owens, un juez del condado Val Verde, quien ha estado controlando el número de personas debajo del puente. Lewis afirmó que solo quedan unos cuantos “rezagados”. 

Unas pocas personas limpian los escombros y las basuras de lo que se convirtió en una de las crisis migratorias más importantes en décadas en Estados Unidos.  

Hace unos días, las imágenes de patrullas fronterizas maniobrando sus caballos para bloquear y trasladar a los migrantes por la fuerza se difundieron a través de los medios de comunicación y las redes sociales.  

Por lo que defensores de derechos humanos y ciertos sectores políticos denunciaron el trato inhumano y culparon a la administración del presidente estadounidense Joe Biden de estar manejando incorrectamente el influjo migratorio hacia su país.  

Al respecto, el mandatario se pronunció y calificó de “vergonzosa” la conducta de los patrulleros. A lo que añadió que «está mal, envía el mensaje equivocado a todo el mundo y envía el mensaje equivocado a casa. Simplemente no es lo que somos «.  

Además, Biden puso un mensaje en su cuenta de Twitter diciendo que se encontraba “desconsolado por el trato a los migrantes haitianos en nuestra frontera”.  

También reconoció que su Gobierno seguirá “ofreciendo asistencia e investigando irregularidades”.  

¿QUÉ HA PASADO CON LOS MIGRANTES HAITIANOS QUE SE ENCONTRABAN EN DEL RÍO?  

Según comunicó Mayorkas este viernes, Estados Unidos ha permitido el ingreso de cerca de 12,500 personas. Estas tendrán que pasar por una audiencia con un juez de migración para poder permanecer en el país bajo las leyes de asilo o por otras razones legales.  

Además, anunció que otros 8,000 migrantes han decidido regresar a México “voluntariamente”. El secretario de estado también dijo que Estados Unidos ha organizado 17 vuelos en los que 2,000 haitianos han sido devueltos a su país. Los vuelos de retorno han sido fuertemente criticados por las denuncias de que muchos migrantes han sido obligados a la fuerza a abordarlos.  

Por otro lado, cerca de 5,000 migrantes están en custodia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), a la espera de saber si serán expulsados o se les permitirá un reclamo de residencia legal.  

En su cuenta de Twitter, Mayorkas afirmó que el DHS “ha tomado medidas importantes para abordar la situación en Del Rio, incluso enfocándose en la asistencia humanitaria para aquellas personas al cuidado del Departamento de Seguridad Nacional.” 

También, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió a Brasil que recibiera a algunos haitianos.  

A raíz del anuncio de las deportaciones en Estados Unidos, miles de migrantes han decidido devolverse a México. En Ciudad Acuña, al lado sur de la frontera con el estado estadounidense de Texas, solo queda un centenar de migrantes, la mayoría hombres, en un campamento este viernes.   

La noche anterior, según reportan varias Agencias de Prensa, varias familias con niños se dirigieron de vuelta a Del Río. Mientras que otros más se mudaron a hoteles y pequeños domicilios.  

Algunas familias migrantes, intentaron cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, de regreso a la ciudad texana de Del Río. 

En tanto Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes refiriéndose a la situación de Ciudad Acuña que: «No queremos que México sea un campo de migrantes, queremos que el problema se aborde por completo». 

El campamento de migrantes.

Sin embargo, México se ha convertido en una de las alternativas más plausibles para miles de migrantes que salieron de Haití por la inestable situación política y económica del país. 

El enviado especial del Gobierno de Estados Unidos en Haití, Daniel Foote, renunció el pasado jueves por las expulsiones “inhumanas” de haitianos a gran escala.  

No seré asociado con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están confinados en recintos seguros debido al peligro que representan las bandas armadas para la vida diaria», escribió en una carta.  

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, respondió a las acusaciones de Foote. “Se determinó que algunas de esas propuestas eran perjudiciales para nuestro compromiso con la promoción de la democracia en Haití y fueron rechazadas durante el proceso político. Que él diga que sus propuestas fueron ignoradas es simplemente falso”, afirmó.  

Además, muchos demócratas han rechazado las expulsiones de los haitianos por parte del Gobierno de Biden. Según dicen, estas han sido justificadas bajo las políticas instauradas en marzo de 2020 por la administración de Donald Trump que permitiría las expulsiones bajo la justificación la prevención de la propagación del coronavirus. 

La afluencia masiva de inmigrantes y el trato que recibieron algunos, que fueron rechazados por la patrulla fronteriza a caballo mientras cruzaban el río, ha provocado una avalancha de críticas al gobierno de Biden. 

Todos los migrantes haitianos que se concentraban a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México abandonaron sus campamentos improvisados el viernes por la noche, según el gobierno estadounidense. 

 

opinion.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

 

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.