15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-23
693 Views

UdeG acusa linchamiento digital

SEÑALAN QUE AL MENOS 7 PÁGINAS DE APOYO A MC SE DEDICAN A ATACAR A LA CASA DE ESTUDIOS

La Universidad de Guadalajara (UdeG) acusa que hay un linchamiento digital en su contra: los directivos de Comunicación Social señalaron que al menos hay siete páginas que se dedican a atacar a la casa de estudios.

La coordinadora de Comunicación Social de la UdeG, Laura Morales Estrada, dio a conocer que se detectaron seis páginas de Facebook con un total de 18 publicaciones pautadas (que pagan publicidad) que atacan a la UdeG.

Sostienen que desde agosto ha comenzado la guerra sucia contra la UdeG en redes sociales.

Además, hay un canal de YouTube con al menos cinco videos pagados.

“En la interacción de comunicación que tenemos diariamente empezamos a detectar una serie de fenómenos y de comportamiento distintos a los que normalmente tenemos en nuestras redes sociales”, dijo.

Morales recalcó que las páginas publican contenidos de apoyo al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y que además de atacar a la UdeG, también hacen publicaciones negativas contra opositores, como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“No sabemos exactamente de dónde vienen los ataques, pero encontramos un común denominador. Hay preguntas que quedan abiertas: ¿quién está detrás de estas páginas que invierten miles de pesos en desprestigiar a la Universidad?”.

E

Además, informó que surgieron bots para atacar a la UdeG y al rector Ricardo Villanueva: dijo que se trata de perfiles que publican mismos contenidos, reaccionan de manera sistemática entre ellos y la mayoría han tenido su primera actividad en redes entre febrero y marzo de este año.

La coordinadora sostuvo que los bots comenzaron a notarse a partir del 10 de agosto, fecha en que Villanueva subió un video donde informaba que no se volvería a clases presenciales; se volvieron a activar el 26 de agosto, a una semana de que se tuviera el encuentro entre el gobernador Enrique Alfaro y el rector.

Y por última vez, tuvieron actividad este miércoles, cuando el gobernador publicó un video en donde acusaba a la UdeG de “poner candado” a la preparatoria de Juanacatlán que fue remodelada.

Por su parte, Armando Zacarias Castillo, jefe de departamento de Estudios Políticos del CUCSH, declaró que se está tratando de un mecanismo para dañar la imagen de la UdeG.

“No es un fenómeno nuevo, es un fenómeno que ya tiene establecido desde hace mucho tiempo en varios ambientes a partir de las plataformas digitales que facilitan el acceso a la ventana pública (…) la UdeG sigue manteniendo su apertura de comunicación en todos los espacios”, manifestó.

Algunas de las páginas que han publicado contenido negativo hacia la UdeG son Fisgón Político (documentada por El Diario NTR que tiene su origen en la empresa Indatcom), Grillando e Ineptocracia.

 

LEE TAMBIÉN

UdeG le cierra la puerta al Gobernador: impide que entregue obra en prepa