15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-14
427 Views

La relación con UdeG siempre ha sido cercana.- Alfaro

EL GOBERNADOR DE JALISCO ESPERA REUNIRSE CON EL RECTOR DE LA UDG, RICARDO VILLANUEVA; DEFIENDE CONSULTA SOBRE PACTO FISCAL

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, sostuvo que la relación de su administración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) siempre ha sido cercana, independientemente de los temas en los que no estén de acuerdo.

En su rueda de prensa semanal, el mandatario estatal comentó que, al finalizar el informe de resultados del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, se encontró con el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, con quien intercambió palabras.

El gobernador espera que puedan mantener una reunión esta semana.

“Fue algo muy casual. Yo iba saliendo, lo encontré (a Villanueva), el rector es una persona a la que respeto, por supuesto que me detuve a saludarlo. Le dije ‘¿rector cómo estás?, a ver si nos tomamos un café en estos días’ y me dijo ‘con mucho gusto, él puesto’ y ya, hasta ahí quedó, quedamos de afinar las agendas”.

La UdeG y el Gobierno han tenido un conflicto desde semanas atrás. 

Desde semanas atrás, la Universidad y el Gobierno han mantenido un conflicto político:

La administración de Alfaro pretende hacer un recorte al presupuesto de la UdeG por 140 millones de pesos, con el objetivo de construir el Hospital Civil de Oriente en Tonalá. En respuesta, la Universidad se ha posicionado en contra del recorte y ha pedido que se respete su autonomía.

Sin embargo, Enrique Alfaro ha manifestado que en su administración siempre se ha tenido comunicación con la UdeG, por lo que debe continuar de dicha forma, a pesar de que no estén de acuerdo en determinados temas.

“Ha habido mucho acercamiento, a lo mejor fueron días en los que hubo temas en que no coincidimos, pero la relación con la universidad ha sido muy cercana en los casi tres años de mi Gobierno y espero mantenerla así”.

DEFIENDE CONSULTA DE PACTO FISCAL

El gobernador defendió la consulta sobre el pacto fiscal que se realizará a finales de noviembre.

A pesar de que el ejercicio costará 22.5 millones de pesos, el gobernador sostuvo que es un tema “importantísimo” para Jalisco, pues con dicha consulta se analizará la situación fiscal de Jalisco con la Federación.

La pregunta, ya autorizada, es: «¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?».

“Estamos por encontrar un punto de acuerdo para lograr tener los recursos para hacer este ejercicio de participación ciudadana (…) confío en que sea un ejercicio exitoso, va para adelante y confío en que lo estaremos terminando de procesar en los próximos días”, dijo.

LEE TAMBIÉN
Ya hay fecha para consulta sobre Pacto Fiscal

PARTIDOS POLÍTICOS Y EL GOBIERNO SE REÚNEN EL VIERNES

Sobre el millonario financiamiento que se daría a partidos políticos locales en el presupuesto del próximo año, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, recalcó que este viernes se tiene agendada una mesa de trabajo con los dirigentes.

“Dos de los partidos ya han hecho propuestas y otros están en vías de hacerlas”, dijo.

LEE TAMBIÉN 

Hagamos y Futuro recibirán tres veces más de recursos que partidos nacionales