15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-08
805 Views

Respuesta del Ejecutivo a la UdeG, “surrealista y preocupante”.- Villanueva

“SI EL GOBERNADOR QUIERE HABLAR DE FIDEICOMISOS Y PRESUPUESTO, QUE SE HAGA UNA REUNIÓN ANTE MEDIOS DE COMUNICACIÓN”, SOSTIENE EL RECTOR DE LA UDEG

La respuesta que da el Gobierno estatal a la Universidad de Guadalajara (UdeG) sobre el recorte a su presupuesto es “surrealista” y “preocupante”, determinó el rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí.

Esta semana, el gobernador Enrique Alfaro publicó un oficio con la respuesta formal a la UdeG sobre el recorte de 140 millones de pesos. Con dicha reasignación de recursos, el Gobierno pretende concluir el Hospital Civil de Oriente en Tonalá, pero no se podría construir el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad.

En consecuencia, la UdeG convocó a una sesión extraordinaria de su Consejo para analizar la respuesta del mandatario estatal.

Ricardo Villanueva subrayó que el oficio “confunde” los planteamientos que hizo la Universidad.

“Me causó un poco de preocupación leer los argumentos jurídicos (…) lo único que podría decir es que me parece alarmante la respuesta que nos dan de parte del Ejecutivo”.

LEE TAMBIÉN
Gobierno justifica recorte a UdeG y le da ‘sugerencias’ para construir Museo

En el oficio, el Gobierno de Alfaro respondió que no se está violentando la autonomía universitaria y que los 140 millones de pesos no son parte del patrimonio de la UdeG ya que no los han recibido.  

Al respecto, el rector recalcó que el Ejecutivo intenta sustentar su respuesta con “leyes de cuarto nivel” y no están tomando en cuenta la Constitución Política de México ni la Constitución Política de Jalisco.

A través de una presentación, Villanueva mostró que, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jalisco ya ha recibido los recursos destinados a la UdeG y que incluso el Congreso los aprobó, a pesar de que ya se tenía la crisis de la pandemia.

Por tanto, los recursos serían parte ya del patrimonio de la UdeG, de acuerdo al Art. 84 de su Ley Orgánica.

Villanueva pide reunión para hablar sobre el presupuesto, pero ante medios de comunicación

El rector dijo que la UdeG está dispuesta a un nuevo diálogo con el Ejecutivo sobre el tema de fideicomisos y del presupuesto, pero debe ser ante medios de comunicación y no de manera privada.

“Nos gustaría que en todo caso, si vamos a hablar del presupuesto de la Universidad, también hablemos del presupuesto del Estado, de los fideicomisos del Estado. Y que metamos en la agenda la deuda pública (…) la única condición que pediría es que sea con medios de comunicación y no privada, para que se platique abiertamente ante todos los jaliscienses”.

En el oficio del Gobierno, se dan una serie de “sugerencias” a la UdeG para que construya el museo: que utilice su Fideicomiso para Infraestructura de la Red Universitaria, hagan economías o se aumente el gasto corriente.

Debido a esta respuesta, Villanueva dio un informe del presupuesto de la UdeG: con el fideicomiso se han construido más de mil 300 aulas, así como bibliotecas; además, dijo que se han incrementado los recursos con economías, mientras que el Gobierno los ha aumentado con deudas.

En la sesión extraordinaria, Villanueva mostró que los recursos ya son patrimonio de la UdeG.

“Si yo hubiera sido secretario de Finanzas, no lo habría hecho”

Villanueva recordó que él también se desempeñó como secretario de Planeación y Finanzas durante el sexenio de Aristóteles Sandoval; y que ,si a él le hubieran pedido que hiciera una reasignación de recursos, no lo habría aceptado y hubiera presentado su renuncia.

Por ello, pidió que el oficio sea reenviado, pero en esta ocasión firmado por el gobernador, pues el documento está firmado por el titular de la Consejería Jurídica, José Luis Tostado y por el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales.

FEU: respuesta del Ejecutivo, “tramposa” e “ilegal”

Javier Armenta, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), manifestó que la respuesta que da el Gobierno es “tramposa” e incluso “ilegal”.

El representante estudiantil puntualizó que el tema del medio ambiente es esencial para el estado y no sólo para la comunidad universitaria, por lo que continuará apoyando las acciones de la UdeG para que se construya tanto el Hospital como el Museo.

Javier Armenta, líder de la FEU.

Además, dijo que al realizarse el recorte a la UdeG, los jóvenes jaliscienses serán los principales afectados.

“Es lamentable que el Gobierno recurra a esta situación, porque ha malgastado el recurso público del estado de Jalisco (…) es una decisión ilegal y que traiciona y le da la espalda a los jóvenes”, subrayó.

Lee el oficio completo aquí. 

 

LEE TAMBIÉN

Algunas autoridades universitarias quieren meter al Gobierno en jaloneos.-Alfaro

 

Reprocha Rector actitudes absurdas y de odio del Gobernador contra la UdeG