15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-08
988 Views

Gana Pablo Lemus su primera batalla en Guadalajara

ANTE LA CANCELACIÓN DEL VERTEDERO EN TALA, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA DA MARCHA ATRÁS AL CONTRATO CON CAABSA 

El próximo presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, ratificó su compromiso con el medio ambiente con la cancelación del Centro Integral de Economía Circular. 

Aunque todavía restan semanas para que Pablo Lemus tome el timón de Guadalajara, ya prepara sus primeras obligaciones al frente del municipio. 

Y es que el alcalde electo solicitó al municipio no firmar la extensión de contrato de 15 años que se tenía con la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle, considerándolo lesivo y en contra de los intereses del municipio. 

El día de ayer, a través del presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí, el Ayuntamiento de Guadalajara informó haber determinado la suspensión de todo trámite derivado del decreto relacionado con el servicio de recolección de residuos. 

Caabsa ha sido señalada de irregularidades desde años atrás.

Esto, luego del reclamo social manifestado por habitantes de Tala, región en donde la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura pretendía construir el Centro Integral de Economía Circular (CIEC), proyecto que formaba parte del programa Jalisco Reduce. 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que el CIEC no fue procesado de una forma que convenciera a los ciudadanos en cuanto a sus beneficios y sustentabilidad. 

Recordó que la iniciativa tenía como objetivo dar solución al inminente cierre del relleno sanitario “Los Laureles”, mismo que tenía solidez al poseer dictámenes vigentes y objetivos claros y sustentables. 

«Aunque el tema de la basura no es un tema competencia del Estado, ni son proyectos que esté impulsando el Gobierno del Estado, he tomado la decisión de buscar los mecanismos para que de inmediato se suspendan los trabajos de construcción en ese terreno en Tala, es simplemente un acto de voluntad y de sensibilidad ante el reclamo social que, me parece, debe ser atendido», manifestó el mandatario. 

EL alcalde electo se ha pronunciado a favor del medio ambiente.

Ahora, la administración entrante de Pablos Lemus Navarro deberá analizar y determinar las condiciones en que deban implementarse la gestión integral de residuos en el municipio, teniendo presente la normatividad ambiental aplicable. 

Además de impulsar la suspensión del decreto, Pablo Lemus se ha manifestado en contra de la habitabilidad de las Villas Panamericanas y de la reconstrucción de casas en los límites del arroyo El Seco. 

Sobre este último tema, propuso reubicar las más de diez casas que se encuentran al pie del arroyo con la colaboración del Gobierno Federal.