15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-08
290 Views

En informe de GDL, alcalde presume transparencia y finanzas sanas

EDUARDO LOMELÍ RINDE EL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO TAPATÍO

Esta mañana, el alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí, recordó el trabajo realizado por Ismael del Toro durante el Tercer Informe de Gobierno de Guadalajara. 

Desde Palacio Municipal, el alcalde interino destacó que la ciudad se encuentra avanzando en temas de seguridad, de transparencia y de medio ambiente; además, aseguró que Guadalajara cuenta con finanzas sanas y con un nivel de transparencia ejemplar. 

Durante este último trienio, Martínez Lomelí subrayó como primordial el trabajo por la paz que se realizó en Guadalajara.

«Con una política de prevención única en su tipo, hemos identificado cada una de las problemáticas y necesidades de las colonias de nuestra ciudad y hemos traducido este diagnóstico en acciones en materia de obra pública y seguridad, para avanzar en la ruta de recuperar la tranquilidad», expuso. 

Detalló que en alianza con ONU-Hábitat y Safer Cities, Guadalajara avanza con una política de prevención integral de la violencia y el delito única en su tipo. 

El Pleno del Ayuntamiento con el gobernador de Jalisco.

«Recuperar la paz de nuestra ciudad no era una labor que pudiera partir de una acción premeditada, nos demandaba ir al fondo al asunto, asumir que tendríamos que apostar a hacer alianzas con la sociedad que hoy son una realidad», manifestó. 

Para hacerlo posible, destacó el trabajo realizado en el centro de videovigilancia, el patrulleo por las 441 colonias del municipio y la contratación de más policías, así como la creación de la primera división especializada de la Comisaría de Guadalajara para atender la violencia en razón de género. 

«Hoy podemos decir con certeza que las bases de una forma nueva de actuar contra las violencias y el delito en la ciudad están cimentadas», consideró el alcalde interino. 

«Realizamos 132 operativos para sancionar a 3 mil 828 personas que apartaban lugares y removimos 18 mil 482 objetos de la vía pública y conformamos 919 brigadas para apoyar a mil 30 personas en situación de calle», detalló. 

Acompañado también por los diferentes regidores tapatíos, el alcalde interino aseguró que Guadalajara cuenta con finanzas sanas y con una calificación de cien en transparencia. 

Planteó que se invirtieron más de 260 millones de pesos para proteger los empleos e impulsar el emprendimiento. 

En concreto, se apoyaron a 326 empresas de Hecho por Mujeres, 789 proyectos de mujeres emprendedoras, 283 apoyos de capital semilla para jóvenes emprendedores, 131 proyectos de personas adultas mayores y 226 créditos de Emprende Guadalajara. 

«Ha sido gracias a las y los tapatíos que Guadalajara avanza y trabaja para ser un referente de buenas prácticas de gobierno», agregó. 

Debido a la pandemia, el informe fue sin público. 

Sobre materia de salud, precisó que desde que inició la pandemia «se realizó la reconversión hospitalaria de la unidad médica Dr. J. Jesús Delgadillo Araujo en la que se ha otorgado atención a 14,597 personas con Covid-19». 

Por último, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, felicitó a Eduardo Martínez por el trabajo realizado «en medio de una coyuntura complicada». 

«La responsabilidad que asumió representó para él un reto extraordinario. Eduardo, quiero decirte que cumpliste muy bien, todos los tapatíos te reconocemos y estamos muy agradecidos contigo», manifestó. 

El mandatario adujo la profundidad de los alcances a los seis años de continuidad que ha tenido el Ayuntamiento, al tiempo que reconoció el trabajo de Ismael del Toro al frente del proyecto. 

«Tres años son muy poquitos para poder impulsar un verdadero cambio de fondo, y el hecho de que el proyecto que iniciamos en el año 2015, puede haber tenido esta continuidad de la mano de Ismael del Toro primero y después de Eduardo Martínez, es para mí una enorme alegría y que ese trabajo haya sido reconocido por los tapatíos», indicó. 

«Ismael del Toro, mi amigo entrañable, tiene el reconocimiento de la gente, porque más allá de su circunstancia personal, encabezó un gobierno ejemplar e hizo su trabajo con altura de miras y con dignidad», agregó.