15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-03
361 Views

UdeG acepta reforma del Congreso para impulsar la anticorrupción

A PETICIÓN DEL CONGRESO, LA UDEG REFORMARÁ SU LEY ORGÁNICA; “LA AUTONOMÍA PARA NOSOTROS ES TRANSPARENCIA”, SOSTIENE VILLANUEVA

El Conejo General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó reformar, a petición del Congreso local, su Ley Orgánica con el objetivo de impulsar la anticorrupción tanto en la casa de estudios como en el resto del estado.

El pasado 1 de septiembre el presidente del Congreso, el diputado Carlos Eduardo Sánchez, envió un oficio al rector Ricardo Villanueva para pedirle que se someta su ley interna a una reforma para impulsar el Sistema Anticorrupción, pues se realizarán modificaciones a  leyes estatales sobre la materia.

En la sesión del Consejo.

Como respuesta, el Consejo aprobó reformar su Artículo 49, sobre la designación de un contralor universitario.

Al respecto, el rector de la UdeG declaró que al aceptar la propuesta de reforma por parte de los diputados, se demuestra que no le tienen miedo a la transparencia, a la rendición de cuentas ni a la fiscalización.

“La autonomía para nosotros es transparencia, es el manejo claro de cuentas, que no le tenemos miedo a la transparencia, a la fiscalización. La Universidad está dando un mensaje de muchísima estatura, de aquellos que han querido hacer creer que la autonomía es opacidad, y es todo lo contrario”, dijo.

LEE TAMBIÉN
Villanueva: auditoría al Museo de Ciencias Ambientales es «por el control político»

La semana pasada el Pleno del Congreso aprobó que se realice una auditoría al Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad.

Sin embargo, Villanueva aclaró que la UdeG seguirá “peleando por auditorías políticas” y defenderá que no haya recorte a su presupuesto por 140 millones de pesos.

“Mañana yo estaré pidiendo firmas para las cartas que enviaremos al Gobernador, pero hoy, estamos discutiendo otra cosa. Hoy, el Congreso está respetando la autonomía, el procedimiento y no por los otros agravios que esta comunidad siente en otros temas, vamos a ser incorrectos en otros temas que se hacen correctamente. Los universitarios somos elegantes, sabemos separar”.