15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-01
456 Views

UdeG condena reforma contra CPS

A TRAVÉS DE UN DESPLEGADO, LA UDEG MANIFIESTA QUE AL ELIMINAR SALARIOS A INTEGRANTES DEL CPS SE LIMITA LA INDEPENDENCIA, AUTONOMÍA Y CONTRAPESO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

La Universidad de Guadalajara (UdeG) lamentó que el Sistema Estatal Anticorrupción se debilite a raíz de las reformas aprobadas en el Congreso local. 

A través de un desplegado, la casa de estudios manifestó que la aprobación de estas reformas, como la eliminación de contraprestaciones a los integrantes del CPS, limitan la independencia, la autonomía y el contrapeso institucional del ente ciudadano dentro del Sistema Anticorrupción. 

«La Universidad de Guadalajara se pronuncia por que se fortalezcan las instituciones de rendición de cuentas en Jalisco, en vez de debilitarlas o intentar someterlas», se lee en el documento. 

Los diputados aprobaron que se le elimine el salario a los miembros del CPS.

Por tal motivo, solicitaron al Congreso del Estado no aprobar la iniciativa de Reforma 2.0 sin que antes sea revisada y discutida por organizaciones de la sociedad civil, académicos universitarios e integrantes de la iniciativa privada. 

«Preocupa más que el 27 de agosto fue aprobada en Comisiones la iniciativa de Reforma 2.0, que, entre otros aspectos negativos, le da facultad a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) de remover a los integrantes del Comité de Participación Social (CPS)», explican.  

A su vez, lamentaron la reforma aprobada al Artículo 16 de la Ley del Sistema Anticorrupción de Jalisco, la cual deja sin sueldo a los integrantes del Comité de Participación Social (CPS). 

«Ambas reformas son contrarias a los avances conseguidos en el andamiaje desarrollado para el combate a la corrupción en Jalisco, ya que debilita una de las estrategias más importantes: la participación ciudadana», plantean. 

LEE TAMBIÉN
“Revanchismo” y “retroceso”, reforma al sistema anticorrupción. – activistas y oposición

El trabajo de los integrantes del CPS no sólo es de colaboración ciudadana, recuerda el documento, sino también de generación de insumos técnicos y de coordinación del Sistema Anticorrupción en su conjunto. 

«Es una tarea de tiempo completo que requiere profesionalismo, especialización y por supuesto, compromiso total, por lo que es necesaria la remuneración esa tarea», sostienen. 

«Ninguna medida contra la corrupción tendrá éxito si se excluye a la sociedad; por lo que, debilitar precisamente el espacio para y de la ciudadanía, es condenar al fracaso cualquier esfuerzo anticorrupción», subrayaron. 

A continuación, se comparte el desplegado:

 

* EN LA FOTO DE PORTADA: LOS INTEGRANTES DEL CPS.