15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-30
879 Views

Contrarreforma 2.0

LA CONTRARREFORMA CONVERTIRÍA A JALISCO EN UN REFERENTE NACIONAL DE DESMANTELAMIENTO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN...

Si no cambian de opinión los diputados de Movimiento Ciudadano, hoy se aprobará la primera contrarreforma de un sistema anticorrupción en el país. Sí, la primera gran contrarreforma desde que se crearon los sistemas para el combate a la corrupción en México. Por su alcance y lesividad, se trataría de una de las legislaciones más regresivas en la materia de toda la República, que convertiría a Jalisco en un referente nacional de desmantelamiento de la lucha contra la corrupción. Eso es lo que está en juego en el Congreso del Estado. Ni más ni menos.

La contrarreforma no se puede reducir a un mero revanchismo político que elimina los sueldos de los integrantes del Comité de Participación Social (CPS). Eso es un simple distractor disfrazado de un supuesto ahorro.

Mal que bien, el sistema estatal anticorrupción se ha abierto paso en un contexto de obstáculos para tratar de articularse y dar resultados. Es innegable que falta mucho por hacer, que los resultados son insuficientes, que hay que mejorar muchos aspectos, comenzando por la instancia ciudadana. Pero las instituciones no se fortalecen minándolas. Si se revisa con lupa la iniciativa, punto por punto, se trata de un decálogo para el desmantelamiento de uno de los pocos contrapesos del estado. Veamos.

1. No se incluyó un modelo real de compras abiertas, uno de los reclamos más sentidos del sector privado, particularmente de la Cámara de Comercio de Guadalajara. Adjetivar un término como abierto no implica su apertura en serio.
2. No se incluyó un padrón de empresas pro integridad que sea obligatorio ni se obliga excluir a las empresas fachada, lo cual supone una simulación en la acreditación de proveedores.
3. No se le otorga autonomía a la Fiscalía General del Estado, como había sido un compromiso de campaña y de gobierno, de modo que #FiscaliaQueSirva sigue siendo una promesa incumplida.
4. No se dota a la Fiscalía Anticorrupción de las competencias mínimas necesarias, sino que además se le restan atribuciones, de suerte que la fiscalía especializada quedaría aún más debilitada.
5. No se le otorga autonomía a los Órganos Internos de Control respecto de las dependencias de su adscripción, sino que se les subordina a sus superiores jerárquicos con mecanismos de control político y presupuestal.
6. No se incluye la Ley de Designaciones Públicas, uno de los reclamos más sentidos de la sociedad, resultado de polémicos nombramientos bajo la lógica de cuates y cuotas.
7. No se incluye nada sobre el servicio civil de carrera que otorgue certeza laboral a los funcionarios públicos, lo cual implica que la administración pública se siga administrando de manera patrimonialista y clientelista.
8. No se incluyó la corrupción urbanística, un ámbito donde funcionarios y magistrados siguen administrando la corrupción en detrimento de la ciudad.
9. Se incluye una Unidad de Inteligencia Financiera, que no dependería de la Fiscalía General, sino de la Secretaría de Hacienda local, lo cual haría corto circuito cuando se trate de investigar a funcionarios del Ejecutivo estatal.
10. Se incluye un mecanismo político de remoción de los integrantes del Comité de Participación Social por medio de la Comisión de Selección que, aunado a la eliminación de sueldos, vulnera la autonomía e independencia de la instancia ciudadana.

La iniciativa legislativa no se debatió en comisiones, sino que se aprobó de manera apresurada. No se informó ni envió a las partes afectadas. No se negoció ni consensuó con las instituciones involucradas. No hubo una deliberación pública como ameritaba una reforma de esta trascendencia. Si se tratara de una reforma progresiva, nada de esto habría ocurrido. Por eso es una contrarreforma regresiva y profundamente lesiva.

POSDATA. No deja ser una ironía que hoy, 30 de agosto, se celebra en Jalisco el día de la participación ciudadana con una contrarreforma contraria a la participación.

Doctor en Administración Pública por la Universidad de Nueva York. Analista político. Director de Transversal Think-thank Twitter: @GomezAlvarezD Mail: gomezalvarezd@gmail.com